La borrasca Hugo barrió ayer la Comunitat Valenciana con rachas de viento de hasta 103 kilómetros por hora que dejaron tras de sí un cúmulo de incidencias a lo largo de 12 horas extenuantes para los servicios de emergencia, con cerca de 200 intervenciones por parte de los bomberos, alrededor de 150 llamadas gestionadas por el 112, al menos dos heridos leves en Alicante y otros dos ciclistas rescatados en Suera y Cofrentes.

A las 5.10 de la mañana, un repentino y violento vendaval provocó abundantes daños materiales en Xàtiva. En el polígono de la carretera de Simat, el viento arrancó de cuajo la cubierta metálica del aparcamiento exterior de la empresa de cartonaje Hinojosa, que se vino abajo sobre los vehículos estacionados. Algo similar ocurrió en la nave de Transmet, SA, donde la tormenta derribó puertas de acceso acristaladas, ventanas y planchas metálicas que salieron despedidas. En la subida del castillo, que tuvo que cerrarse por precaución, un enorme pino se precipitó al asfalto. Los bomberos efectuaron 5 servicios de retirada de árboles y saneamientos en Xàtiva como consecuencia de un fenómeno similar a un tornado llamado «reventón», originado por el desplome de una corriente de aire desde 1,5 km que impacta con el suelo.

En Calp, las fuertes rachas consiguieron hacer volcar un camión y arrancaron la carpa de la feria del libro. La mayoría de servicios de los bomberos se concentraron en la provincia de Alicante y fueron motivados por la caída de árboles en las localidades de Villena, Orihuela, Elx, Petrer y Torrevieja, donde dos palmeras se desplomaron sobre un puesto de venta ambulante. Solo en Alicante hubo 15 árboles caídos que dañaron 5 vehículos, además de 42 toldos y 8 carteles publicitarios retirados. Dos hombres resultaron heridos leves: uno de 67 años que cayó mientras paseaba y otro de 40 al que le impactó un cartel en la cara. Ambos fueron atendidos por efectivos sanitarios, pero no fue necesario su traslado al hospital.

Cortes de tráfico

En la provincia de València, el Consorcio de Bomberos participó en 27 intervenciones vinculadas sobre todo al saneamiento de fachadas y a la retirada de farolas, carteles o árboles caídos. Dos de estos ejemplares cayeron en la calle Pere IV de Ontinyent y junto al polideportivo de Vallada, sin causar heridos. Además, la carretera entre Carcaixent y la Barraca d´Aigües Vives estuvo media hora cerrada al tráfico por otro árbol sobre la vía. En Cullera se desprendieron varias ramas y en Alzira tuvieron que apartarse unas redes que se habían desprendido del pabellón municipal. Hubo más incidencias similares en Silla, Paterna y Godella.

La alerta naranja por rachas de viento se extendió a toda la C. Valenciana, aunque los efectos del temporal se notaron más en el interior. El nivel de riesgo por incendios forestales también se extremó en casi todo el territorio. Las condiciones meterológicas alentaron tres fuegos en Moncofa, Jérica y Cullera que, pese a las dificultades, pudieron ser rápidamente controlados por los bomberos y no afectaron a una superficie extensa. La alerta naranja por fuertes vientos de hasta 80 km/h se mantiene hasta las 8 de la mañana de hoy en cuatro zonas del interior y litoral de las tres provincias.