El sindicato UGT denunció ayer la situación «crítica» en la que se encuentran los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPES) que atienden los centros de Infantil y Primaria de la Comunitat puesto que la Orientación Educativa «no llega a las escuelas».

De igual modo, UGT expuso que otro de los problemas del SPES es «la sobrecarga de trabajo que soportan». Explicaron que «en la Educación Secundaria, cuando un centro supera los 700 alumnos, automáticamente se habilita la plaza para un segundo orientador, por lo que la ratio se mantiene en torno a 400 alumnos, llegando a un máximo de 700», mientras, «la propia Unesco señala que deben situarse en un número no superior a 300 alumnos por equipo orientador».

También son los SPES los encargados de la evaluación psicopedagógica previa al informe técnico para dictamen de escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y accede por primera vez a un centro de Infantil y Primaria.

En el caso del profesorado de Audición y Lenguaje, su ausencia supone que niños con diferentes patologías del lenguaje y la comunicación no reciben la atención que necesitan. En cuanto a la Orientación Educativa, la sobrecarga de trabajo en los centros educativos implica que apenas se puedan llevar a cabo intervenciones cuando el fracaso escolar ya es un hecho, y sus actuaciones se limitan a servir de «apagafuegos», con intervenciones «puntuales que poco tienen que ver con el verdadero objetivo y sentido de la Orientación Educativa».