Los médicos valencianos de Familia están a favor de que el departamento de salud de la Ribera vuelva a la gestión pública este fin de semana tras la finalización del contrato con la gestora, la UTE Ribera Salud II. Así, a través de un comunicado difundido esta mañana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFIC) ha defendido que el modelo de gestión pública es "la opción que mejor responde a los intereses de los ciudadanos y de los profesionales" y por ello ha criticado los "mensajes alarmistas" que se están sucediendo estos días y que ponen en duda que el serviciio siga siendo igual tras la salida de la privada.

En ese sentido, ha recalcado que es "poco ético" que "se difundan mensajes alarmistas que siembran dudas" sobre la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos en los centros sanitarios públicos, "especialmente si quienes lo hacen son empresas privadas que tienen grandes intereses económicos en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios".

SoVaMFIC ha constatado que la sanidad pública valenciana está "infrafinanciada", ha sido sometida a recortes financieros "muy severos" y ha estado "abandonada por los sucesivos gobiernos autonómicos conservadores". Sin embargo, ha asegurado que los profesionales del sistema sanitario público han conseguido "mantener un nivel de atención adecuado, aunque mejorable, tanto enCentros de Salud como en Hospitales".

Por ello, ha defendido que la Sanidad Pública, si está bien gestionada por la administración, es "la mejor garantía de que todos los impuestos que los ciudadanos destinamos para la sanidad, son invertidos en beneficio de los propios ciudadanos" y queque "no sirven para que comercien con ellos grandes empresas, multinacionales la mayoría, que siempre van a buscar la obtención del mayor beneficio posible".

UN 20% MÁS DE INVERSIONES PARA PRIMARIA

Asimismo, ha recalcado que para poder disponer de una atención sanitaria de calidad es "necesario potenciar" la Atención Primaria con inversiones que permitan mejorar este nivel asistencial. En concreto, ha señalado que Conselleria de Sanidad debe aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, hasta alcanzar el 20% en el año 2020.

Además, considera necesario crear nuevas plazas de Médicos de Familia para mejorar la atención en aquellos centros de salud que tienen demasiada población asignada, integrar en los centros de salud a los profesionales que actualmente sólo realizan guardias y que en su mayoría son jóvenes médicos de familia con una excelente formación, así como facilitar la sustitución de los médicos de los centros de salud cuando están de vacaciones o de baja por enfermedad.

Del mismo modo, pide ofrecer contratos estables a los médicos de familia al terminar la especialidad, para evitar la emigración de profesionales que se está produciendo estos últimos años, y crear la categoría de Enfermería de Atención Primaria, priorizando la incorporación a nuestros centros de salud de los enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

"La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria apuesta por una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad, en la que todos los recursos que se asignen al sistema sanitario sean invertidos en beneficio de los ciudadanos", ha apostillado.