La Consellería de Educación ha entregado esta mañana becas de movilidad a los 199 alumnos de Formación Profesional (FP) seleccionados en la convocatoria de 2018 para la realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas del Reino Unido, Irlanda y Francia durante este curso.

Esta movilidad europea permite conocer una realidad laboral diferente a la valenciana, y también mejorar los conocimientos lingüísticos de la lengua del país de destino al alumnado de FP valenciano. Tiene como objetivo final que pueda mejorar su empleo como consecuencia de hacer prácticas en la Unión Europea.

Del total de los alumnos becados, 64 son de grado medio y 135, de grado superior, y hay representación de prácticamente todos los ciclos formativos. Por comarcas, 22 son de las comarcas de Castellón; 127, de las de Valencia, y 50, de las de Alicante, y todos tienen un nivel B1 o superior de conocimiento de la lengua extranjera, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR).

La beca cubre los gastos de avión, alojamiento, manutención y transporte a los alumnos seleccionados. Durante la primera semana de su estancia, el alumnado recibirá preparación lingüística y cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral y de 10 horas de contenido cultural y social.

Después de una primera semana de inmersión lingüística, los alumnos iniciaran las prácticas en empresas de la Unión Europea, que respondan al perfil profesional de ellos durante un periodo que comprende 75 días y 400 horas de prácticas para el alumnado que opta por la modalidad de FCT total, y 28 días y 100 horas de prácticas para los alumnos que optan por la modalidad de FCT parcial.

Entre uno y tres meses en el extranjero

Los que hacen la FCT completa van a pasar tres meses trabajando en una empresa extranjera, mientras que los que hagan las últimas 100 horas están un mes fuera. La selección de los aspirantes se ha hecho según sus conocimientos lingüísticos previos y el expediente académico, con lo que se ha becado al alumnado más brillante.

Al igual que el curso pasado son 199 los estudiantes becados. Hay que recordar que estas becas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-20.