El 98 % de los colegios públicos y concertados de Primaria pide impartir el próximo curso más del 15 % mínimo de las clases inglés contemplado en la Ley de plurilingüismo. Esto significa que la práctica totalidad de centros docentes ha solicitado a la Conselleria de Educación ofertar entre un 16 % y un 25 % (el tope máximo) del horario lectivo en la lengua de Shakespeare.

La Ley de Plurilingüismo fija unos mínimos del 25 % de asignaturas para cada una de las lenguas oficiales y entre un 15 % y un 25 % las asignaturas impartidas en inglés. De este modo, cada centro educativo configura su programa lingüístico de centro según el contexto sociológico del alumnado de este.

Hasta este curso las escuelas impartían un 13 % en inglés. Con la nueva ley de plurilingüismo, el mínimo llega al 15 %, y es por eso que todos los centros educativos de Infantil y de Primaria aumentan las horas lectivas en inglés.1

En este sentido, de los 1.338 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de todo el territorio valenciano, el departamento del conseller Vicent Marzà ya tiene datos del 90 % de los centros, esto son 1.250 centros educativos de Infantil y Primaria.

Prima el consenso en la aprobación de los PLC

De los datos que se tienen de los 1.250 centros educativos del territorio valenciano, en el 97 % de los casos los consejos escolares han aprobado el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) por mayoría de dos tercios. En el caso de las comarcas de Alicante, ha sido en un 99,3 % de los casos; de las de Castelló, en un 94,6 % de los casos, y de las de València, también en un 99,’2 % de los casos. Es por eso que la conselleria valora que el proceso de votaciones a los consejos escolares de los centros se ha producido con total normalidad y con el consenso generalizado de las diferentes comunidades educativas.

En el 98 % de los casos, los centros educativos han optado por impartir más de un 25 % del horario lectivo en valenciano. Por comarcas, en las de Alicante se trata de un 96 % de los casos; en las de Castelló, de un 100 % de los casos, y en las de Valencia, de un 99 % de los casos.

En cuanto al castellano, en un 91 % de los casos las escuelas impartirán más del 25 % de horas lectivas en esta lengua. Por comarcas, en las de Alicante se trata de un 93,6 % de los casos; en las de Castelló, de un 81 % de los casos, y en las de Valencia, de un 92,5 % de los casos.