El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a denegar la libertad provisional al empresario y líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, en prisión desde el 14 de febrero de 2017, tras ser condenado a trece años de cárcel por las irregularidades en la contratación de Fitur. Correa ya solicitó salir de prisión a finales de diciembre, aunque también se le denegó la libertad.

Como ya argumentó hace tres meses, la sala de lo civil y lo penal considera que "no procede, por ahora, modificar la situación personal" del empresario porque "realmente no se ha introducido ningún cambio o nuevo alegato por parte del condenado", que espera desde hace un año que el Tribunal Supremo resuelva su recurso a la sentencia de Fitur. El próximo 5 de abril se celebrará una vista en el Tribunal Supremo para analizar los argumentos de los condenados. La decisión del alto tribunal sobre la sentencia dictada por el TSJCV tardará en llegar, como mínimo, medio año. Además de la complejidad, es la primera sentencia dictada sobre la trama Gürtel. sobre la que pivotarán el resto de piezas pendientes de juicio o de sentencia.

La sala de lo civil y lo penal del TSJCV recuerdan precisamente a Correa que la sentencia de Fitur "no es más que la primera" de toda una serie de condenas que pueden recaer contra él en todas las piezas de Gürtel en las que está acusado. "Especialmente -agregan los magistrados Pilar de la Oliva, Antonio Ferrer Gutiérrez y Rafael Pérez Nieto- en un momento en que ante la inminencia del señalamiento de la vista del recurso de casación hace previsible que en breve pueda obtenerse una sentencia que en forma definitiva determine la situación del condenado". Por ello, el TSJCV, considera "conveniente" tener a Correa a buen recaudo.

El empresario pidió en diciembre salir en libertad tras manifestar su intención de colaborar con la justicia, mostrar su voluntad de liberar fondos en Suiza y por razones humanitarias. Los argumentos no convencieron a los magistrados del TSJCV porque, argumentaron hace tres meses, «ignoramos el alcance de su afán por colaborar con la administración de justicia en otras causas, pero sí hemos podido apreciar que en la presente causa no ha demostrado tal interés, e incluso podemos suponer que será cuestionable su efectiva trascendencia en esos otros procedimientos a que se nos alude a juzgar por la posición mantenida por el Ministerio Fiscal en su informe».

Tampoco le vale al TSJCV el argumento de que ha liberado los fondos que Correa disponía en Suiza ya que «ya estaban intervenidos por algún tribunal y mucho no ha debido facilitar su traspaso a territorio nacional cuando aún no obran ingresados en cuenta de consignación alguna» ni tampoco ha pagado las responsabilidades pecuaniarias de la pieza de Fitur por la que fue condenado. La sala de lo civil y lo penal también rechazó las «razones humanitarias» que alegó Correa por la enfermedad de su hermano.