Parte de los opositores que se presentaron el pasado domingo a las oposiciones convocadas por la Conselleria de Sanidad para cubrir en propiedad las plazas de técnico especialista de Radiología (TER) lo tuvieron «un poco más fácil». Según han denunciado esta mañana desde el sindicato Intersindical-Salut, parte de las preguntas incluidas en la oposición ya habían formado parte de los exámenes del último año para conseguir la titulación en el instituto de Formación Profesional Santa Ana de València, en el que el presidente del Tribunal de oposición es profesor.

De esta forma, y según denuncia el responsable coordinador de Intersindical-Salut, Pedro Rovira, hay alumnos que terminaron el año pasado sus estudios de TER y que hicieron ese mismo examen y que, este domingo, se presentaron a la oposición y respondieron «prácticamente» las mismas preguntas, «incluso con las mismas imágenes de ejemplo que se pusieron» en la prueba del instituto.

Rovira aseguró que han contactado con estos exalumnos que ya habían hecho el examen y que, por tanto, se podrían haber conculcado «los criterios de igualdad en los que los opositores deben presentarse a la prueba» por lo que, actualmente, los servicios jurídicos del sindicato están estudiando el alcance legal de lo sucedido «para evaluar la impugnación formal de la prueba».

Por ahora, Rovira sí pone en cuestión la «falta de ética» del presidente del Tribunal y profesor del instituto de Formación Profesional de «no haber tenido ni la decencia de alterar las preguntas para la oposición a partir de un examen que ya tenía hecho y que sus alumnos venían haciendo con normalidad en los estudios». «La indignación de los opositores es bestial», añade Rovira. Desde el sindicato han puesto en conocimiento de la Conselleria de Sanidad lo sucedido a través de una llamada telefónica «indicando que se les hará llegar un pliego de queja para que se inice una investigación sobre el funcionamiento de este tribunal».

2.760 aspirantes para 68 plazas

La oposición a técnico especialista en Radiodiagnóstico, celebrada este pasado domingo en las instalaciones de la Universitat de València, congregó a más de 2.760 personas para optar a una de las 68 plazas convocadas, 18 en promoción interna y 50 de acceso libre. Ese mismo día otros 3.259 personas estaban convocadas para realizar las pruebas para optar a una plaza en propiada de técnico especialista en Laboratorio.

Ambos exámenes forman parte de la oferta pública de empleo (OPE) acumulada de Sanidad de 2014, 2015 y 2016 a través de la que se van a cubrir 3.608 puestos de trabajo por acceso libre y promoción interna.