Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia

"La desinformación es ahora el arma destructiva más peligrosa"

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, critica en València la campaña de desprestigio mundial que sufre el país y las sanciones impuestas por la UE que reducen las relaciones comerciales

2

El embajador ruso en España ofrece una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta

El embajador de Rusia en España Yuri Korchagin criticó ayer en València la campaña de desprestigio mundial que sufre la federación, así como las sanciones impuestas por la Unión Europea que han reducido a la mitad las relaciones comerciales entre el gigante ruso y las potencias europeas. Korchagin, que ofreció ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta la conferencia «La política exterior de Rusia y relaciones ruso-españolas», fue directo al grano desde el minuto cero.

Calificó de «acto terrorista» el ataque con gas nervioso a Sergei Skripal, ex coronel de la inteligencia militar rusa, y su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury. Y lamentó que se les haya condenado sin datos y la ola de solidaridad de los países europeos que han aplaudido la decisión del Gobierno británico de expulsar a 23 diplomáticos rusos en la mayor crisis entre Londres y Moscú desde la Guerra Fría. «Si se trata de solidaridad sin hechos, todos los países podrían abandonar la Unión Europea por solidaridad con el Brexit», ironizó.

Y en un mundo plagado de «fake news» y bulos interesados, Korchagin lamentó la imagen de país «agresivo, oprimido y con una economía hecha pedazos» que se ofrece de la Federación Rusa.

Y nada más lejos de la realidad, en opinión del embajador que desgranó sus razones ante un auditorio repleto de empresarios valencianos y rusos residentes en València. «Rusia ocupa el sexto lugar en el mundo, según el Banco Mundial», explicó. Y alardeó de los niveles de participación democrática en las elecciones del pasado 18 de marzo que volvieron a entronizar a Vladimir Putin a la presidencia de la Federación Rusa: ¿Falta de democracia en Rusia? En las últimas elecciones se logró un 67,9% de asistencia [participación] de los que Putin logró el 76% de los votos, cuando en los países que presumen de democracia apenas alcanza el 50%». El embajador incluso destacó el éxito de su presidente entre los residentes rusos en España. «¡Y por sorpresa ha ganado Putin!, cuando se supone que los exiliados no están conformes o no les satisface lo que hace Rusia».

Por eso lamentó que las noticias falsas e interesadas intenten dañar la imagen del país ruso en el resto del mundo. «La desinformación es el arma destructiva más peligrosa», lamentó el embajador . Cuando en realidad, defendió Korchagin, Rusia «es un país que busca la paz global como el resto de países que aspiramos a la gobernanza democrática, la economía de mercado y el imperio de la ley». De ahí que critique las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea que «ha hecho perder a España 785 millones de euros en el sector agrícola y 100.000 millones de dólares a todos los países de la Unión Europea». «No tenemos ni buscamos enemigos, porque crear enemigos significa perder en todos los sentidos», defendió. «¿Y cómo se explica la elevada mortalidad de ciudadanos rusos en suelo británico?» o que «el fundador de Telegram, Pável Dúrov, se haya tenido que exiliar de Rusia», se le interrogó durante el turno de preguntas. «Nos preocupan ese tipo de muertes, pero en Rusia no hay stock de armas químicas. Los investigadores del gas nervioso ahora viven en EE UU» y «para mi es mucho mejor que los genios vivan en su propio país», respondió.

Compartir el artículo

stats