La Conselleria de Educación ha presentado la propuesta de arreglo escolar para el curso 2018-19 para ponerlo en común con la comunidad educativa con la intención de enriquecerla conjuntamente.

De cara al próximo curso, la propuesta de planificación de Educación supone un saldo positivo de 341 unidades educativas en los centros educativos de Infantil y Primaria sostenidos con fondo públicos. Por comarcas, las de Alicante tienen un saldo positivo de 112, las de Castelló de 73 y las de Valencia de 156.

Entre otras cosas, el próximo curso habrá 34 aulas más de 2 años gratuitas en las escuelas de las comarcas valencianas (15 en Alicante, 7 más en Castelló y 12 en las comarcas de València), con una ratio máxima de 18 alumnos por aula, donde en cada una habrá un docente y un educador.

Momento para las alegaciones

Esta propuesta de arreglo escolar que ha hecho la administración educativa está pasando por los consejos escolares municipales de la red pública, con el objetivo de que se presenten las alegaciones que se crean convenientes, que serán estudiadas para configurar el arreglo definitivo.

En el caso de los centros educativos privados-concertados se están enviando las propuestas a cada titular de centro y hay 15 días hábiles para presentar en cada caso las alegaciones que se crean oportunas.

Según la Conselleria de Educación, el arreglo de 2018-19 se ha elaborado teniendo en cuenta la consolidación de la reducción de ratio, el aumento de profesorado y la consolidación de la recuperación de unidades educativas, que ya se inició en el curso 2016-17.

La propuesta de unidades atiende, según apuntan, a dos principios básicos: garantizar la calidad educativa en todas las familias valencianas y atender, caso por caso, las necesidades reales de escolarización de cada municipio, además de tener en cuenta la continuidad del alumnado en el centro educativo.Admisión de alumnos: del 17 al 24 de mayo

El arreglo escolar es la propuesta de planificación educativa que propone Educación por lo que respecta al número de unidades educativas para el próximo curso escolar, según las necesidades de escolarización en el territorio valenciano. Con la disponibilidad de plazas escolares, las familias conocen la oferta de aulas en los centros educativos valencianos para matricular a los hijos e hijas independientemente de su titularidad, sobre todo aquellas familias que matriculan niños y niñas por primera vez en las aulas de 2 años y en Infantil de 3 años de las escuelas. Por este motivo, la conselleria que dirige Vicent Marzà también ha anunciado hoy que el período de admisión de alumnado para los centros educativos de Infantil y Primaria para el próximo curso será del 17 al 24 de mayo. Una vez comprobadas y baremadas, la publicación de las listas provisionales se realizará el 4 de junio y hasta el 6 de junio será el periodo de reclamaciones. Finalmentem las listas definitivas de admitidos en los centros se publicará el día 13 de junio.

En cuanto al proceso de matriculación, este se realizará entre los días 14 de junio al 2 de julio, detalla la resolución dada a conocer por el departamento que dirige Vicent Marzà.

En cuanto al estudiantado de ESO y Bachillerato, la presentación de solicitudes se realizará entre el 17 y el 28 de mayo y una vez se haya realizado la baremación, se conocerán las listas provisionales el 12 de julio. Las reclamaciones podrán realizarse durante los días siguientes, hasta el 16 de julio, y una vez resueltas se procederá a publicar las listas definitivas de los alumnos admitidos, el 19 de julio.

La matriculación en el caso de Secundaria y Bachillerato queda fijada para el período que se extiende entre el 19 y el 26 de julio.