El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que las cuestiones del partido socialista "están absolutamente claras, a día de hoy, que es mi responsabilidad". Puig se ha pronunicado en estos términos a preguntas de los periodistas por la investigación abierta por un juzgado de València contra PSPV y Bloc por presunta financiación irregular en la campaña de 2017. Según un información publicada hoy por el diario El Mundo, un juzgado ha investigando a ambos partidos por presuntos delitos electorales, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos entre los años 2007 y 2011. El TSJ de la Comunitat Valenciana ha confirmado la investigación por parte del juzgado 21 de València que se inhibió a favor de los juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Puig ha dicho que toda la documentación del partido "está a total disposición de quién quiera"."Por lo tanto, máximo respeto a la justicia, la policía y desde luego contarán con la colaboración total del PSPV. Hasta este momento no se ha pedido nada, pero en el momento en el que se pida tendrán toda la documentación", ha añadido.

"Evidentemente la justicia siempre tiene la última palabra. Para mi siempre la honradez es una clave fundamental del proyecto político que defiendo y si en algún momento se ha hecho algo mal se asumirán responsabilidades por parte de quien corresponda", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general del PP, Eva Ortiz, ha anunciado esta mañana que su partido pedirá la personación en la causa. La investigación, según confirmaron fuentes del PPCV, se inició a raiz de una documentación que el propio partido entregó en 2016 una comisaría nacional al sospechar que podía tratarse de financiación irregular de partidos. El modus operandi sería, según el PP y la pesquisas judiciales, similar al de Gürtel, el caso de financiación irregular que ha hecho saltar por los aires a los populares valencianos y en especial a los dirigentes vinculados a la etapa de Francisco Camps. Empresas determinadas habrían pagado actos electorales del Bloc y el PSPV. Entre la documentación aportada por el PP figuran facturas y correos electrónicos entre empresarios valencianos, dirigentes del Bloc y del PSPV relacionada con el pago de facturas por trabajos electorales a los dos partidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, en las que el candidato socialista a la Generalitat era su secretario general, Joan Ignasi Pla, y Enric Morera era el líder del Bloc.

"Después de año y medio con este asunto, dejando actuar a la justicia, comprenderán que mientras no se levante el secreto no vamos a entrar en el detalle de las investigaciones. Serán ellos los que tendrán que explicar cómo se han financiado, cómo no se han financiado o cómo han ido sus campañas", ha dicho Ortiz en alusión al PSPV y Bloc.