Los sindicatos Intersindical-Salut y Comisiones Obreras demandaron ayer a la Conselleria de Sanidad una investigación sobre el cuestionario planteado el pasado domingo en la oposición a técnico especialista en radiodiagnóstico, para la que se habían presentado 2.760 personas para cubrir 68 plazas en la sanidad pública.

Según las denuncias planteadas por varios opositores tanto ante uno como otro sindicato, en la prueba se incluyeron varias preguntas que ya habían sido utilizadas en los exámenes que, para obtener la titulación, se hicieron el año pasado en el Instituto de Formación Profesional Santa Ana de València, centro en el que, al parecer, el presidente del tribunal es profesor de esta especialidad.

Así, y según las denuncias recogidas ayer por los sindicatos, en la prueba del domingo, había opositores que lo tuvieron «un poco más fácil» ya que habían completado el módulo en este centro de enseñanza durante el año pasado y ya se habían enfrentado a las mismas preguntas que el domingo tuvieron que responder en la oposición.

De esta forma, y según denuncia el responsable coordinador de Intersindical-Salut, Pedro Rovira, hay alumnos que terminaron el año pasado sus estudios de TER y que hicieron ese mismo examen y que, este domingo, se presentaron a la oposición y respondieron «prácticamente» las mismas preguntas, «incluso con las mismas imágenes de ejemplo que se pusieron» en la prueba del instituto.

Rovira aseguró que han contactado con estos exalumnos que ya habían hecho el examen y que, por tanto, se podrían haber conculcado «los criterios de igualdad con los que los opositores deben presentarse a la prueba» por lo que los servicios jurídicos del sindicato estaban estudiando el alcance legal de lo sucedido «para evaluar la impugnación formal de la prueba». Rovira puso en cuestión, no obstante, la «falta de ética» del presidente del tribunal y profesor del instituto de Formación Profesional de «no haber tenido ni la decencia de alterar las preguntas para la oposición a partir de un examen que ya tenía hecho y que sus alumnos venían haciendo con normalidad en los estudios». «La indignación de los opositores es bestial», añade Rovira. Desde el sindicato han puesto en conocimiento de la Conselleria de Sanidad lo sucedido «indicando que se les hará llegar un pliego de queja para que se inicie una investigación sobre el funcionamiento de este tribunal».

Desde CC OO emitieron ayer un comunicado en el que también pedían una investigación de los hechos «y la adopción de las medidas necesarias. De ser cierta esta información quedaría afectado gravemente el principio de igualdad de oportunidades entre los opositores, siendo este hecho causa de repetición del examen y revocación del tribunal». Desde CC OO recordaron que tampoco se sustituyó, en tiempo y forma, al vocal del tribunal que presentó su renuncia.