El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) ha presentado candidatura a las elecciones generales del Claustro de la Universitat Miguel Hernández (UMH) después de la ratificación por parte de la Junta Electoral Central de la Universitat. También el Congrés del BEA, que se celebró en Moixent los pasados 23, 24 y 25 de marzo de 2018, ratificó y aprobó la presentación de estas candidaturas.

Las elecciones al Claustro de la UMH, que se celebrarán el próximo 24 de abril, han empezado con la proclamación de las candidaturas. El BEA ha presentado dos listas en las circunscripciones de Ciencias Jurídicas de Elx y Ciencias Jurídicas de Orihuela.

La convocatoria de estas elecciones está marcada por tensiones institucionales entre el sindicato y la Universitat (que rechaza la participación de organizaciones), según apunta el sindicato. La candidatura de la Delegación de Orihuela se ha presentado unilateralmente por parte de los candidatos sin informar a la misma Delegación de Estudiantes. En Elx, representantes de la Delegación han pedido al BEA que retire su candidatura argumentando que no querían que se presentaran más candidaturas para entrar directamente sin elecciones en el órgano de representación del estudiantado. Además, la Junta Electoral de la UMH decidió, en la publicación provisional de candidaturas, recortar la del BEA de 5 a 2 candidatas con el argumento de que opta a una representante.

En los próximos días, el BEA explicará adecuadamente estas circunstancias irregulares y choques administrativos en el proceso y empezará a redactar la campaña electoral que durará del 16 al 24 de abril. El objetivo del sindicato es "garantizar una universidad pública, democrática, feminista, inclusiva, valenciana, sostenible y centrada en los intereses reales del estudiantado".

En la Universitat de València (UV), el BEA se consolidó como primera fuerza entre el alumnado en las últimas elecciones al claustro, celebradas el pasado mes de noviembre.