Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Científico gana espacio en la UMH para dar entrada a más empresas

La Universidad inicia la ejecución de la ampliación de los edificios Quórum III y IV para tener 550 metros cuadrados

El Parque Científico gana espacio en la UMH para dar entrada a más empresas

Hace tiempo que el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se quedó pequeño y que la lista de espera de nuevas empresas que quieren entrar a formar parte de él es amplia. Uno de los grandes objetivos marcados en rojo por parte de la Universidad ilicitana era el de ampliar sus instalaciones, con el objetivo de poder dar cabida a spinoff y startups que contribuyan a dinamizar el empleo en Elche y en la provincia. Este propósito esta cerca de poder cumplirse, después de que la UMH haya activado la ampliación de dos de las principales instalaciones de su Parque Científico: los edificios Quórum III y Quórum IV.

En estos dos bloques se han iniciado ya las obras para ejecutar la ampliación de su última planta y terraza, de menor superficie a las que se encuentran abajo. Las terrazas, de hecho, se van a cubrir para satisfacer las necesidades actuales de la Fundación Quórum. La ampliación en el edificio III tendrá entre 175 y 180 metros cuadrados en su parte exterior, mientras que en la parte interior será de 130 metros, por lo que en total serán 310 los metros que se ganarán con las obras que han empezado a realizarse, según la explicación que ofrece el director de Infraestructuras de la UMH, Pedro Rodríguez.

Por su parte, la ampliación del edificio Quórum IV será de 200 metros cuadrados en su zona exterior, mientras que la zona interior ganará 50 metros con la ejecución de la obra. Esta intervención contará con un presupuesto total de 570.000 euros y el plazo para su finalización es de unos diez meses, por lo que está previsto que los operarios finalicen su trabajo días antes de la llegada de las próximas Navidades. Dos firmas locales se encargan del proyecto. El contratista es Edificaciones Alcudia, mientras que el proyectista y director de la obra es Serrano y Valderrama Arquitectos. En total, entre los dos edificios, llevarán a cabo una actuación de ampliación y reforma de 570 metros cuadrados, con los que se dotará a la Fundación Quórum, entre otras mejoras, de nuevos despachos, zonas de trabajo, salas de reuniones, offices, y zonas de comedor.

La activación de la ampliación del Parque Científico busca la mejora del servicio que se ofrece en la actualidad a las empresas que están ubicadas en él y a las que hoy en día se encuentran en la lista de espera para ingresar en el campus ilicitano. Los nuevos espacios facilitarán la incorporación de spinoff y startups a la red empresarial de la UMH y su construcción está enmarcado dentro de un proyecto mucho más ambicioso, que también pasa por la construcción de nuevos edificios en el campus ubicado en Sant Joan d´Alacant y en el Elche Parque Empresarial.

La instalación en el campus de Sant Joan d´Alacant consistirá en la construcción de dos nuevos edificios. Uno de ellos se destinará a ser la propia sede del Parque Científico en este campus, cuya actividad será idéntica a la que en la actualidad se está realizando en territorio ilicitano, pero con la salvedad de que sus spinoff y startups serán empresas que estén especializadas en sectores como el de la salud y el de la tecnología. También se construirá el edificio Clínica Traslacional, que será una clínica dedicada a la traslación del conocimiento de los investigadores de la UMH al público general. Ambos edificios estarán gestionados de forma directa por el Parque Científico.

En cuanto a la presencia de la UMH en el Parque Empresarial, la Universidad ilicitana está a la espera de cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento de Elche y la empresa municipal Pimesa que permita desarrollar este ambicioso proyecto. Mientras llega este acuerdo definitivo, las firmas que pertenecen al parque pueden beneficiarse actualmente de ventajas para instalarse en el área industrial que está situada en Torrellano. En virtud del acuerdo que hay establecido entre el Consistorio ilicitano y la Universidad, las empresas del campus pueden beneficiarse de un descuento del 10% sobre los precios de venta de locales, oficinas y parcelas propiedad de Pimesa que estén ubicadas en el Parque Empresarial.

También existe un descuento del 10% sobre los precios de opción de compra de los locales comerciales y las oficinas de Pimesa en el área industrial, así como de otro 10% sobre las rentas mensuales establecidas en el régimen de alquiler con opción a compra. Estos descuentos se aplican de la misma manera a la Fundación Quórum, mientras que Pimesa estudia la posibilidad de ofrecer una forma de pago personalizada y flexible, adecuada a las posibilidades de los emprendedores, startups y empresas innovadoras que estén vinculadas al Parque Científico y a la UMH.

La puesta en marcha de las obras de ampliación y los proyectos a medio plazo fijados para el campus de Sant Joan d´Alacant y el Parque Empresarial reflejan la apuesta decidida de la Universidad por un proyecto que está celebrando sus primeros diez años de vida, y que, en palabras del rector, Jesús Pastor, ha permitido a la institución ilicitana situarse a la vanguardia de la ciencia a nivel nacional. «Hemos conseguido que muchas de nuestras empresas cuenten con reconocimiento internacional. Aunque ha favorecido el estar en un entorno en el que la cultura empresarial está arraigada, es evidente que desde el Parque Científico se ha hecho un gran trabajo y los resultados lo demuestran», añade Pastor.

En la misma línea que el rector se pronuncia la directora-gerente del Parque Científico, Tonia Salinas. «Al margen de la ampliación de nuestras instalaciones, que están prácticamente al 100% del sector, nuestros planes de expansión son ambiciosos, y van desde nuestra participación en el desarrollo del proyecto Elche Campus Tecnológico hasta la creación de nuevas sedes, primero en el campus de Orihuela con la especialización en agrotecnología y, posteriormente, en Sant Joan d´Alacant, enfocadas a la salud», asegura Salinas.

Más allá del crecimiento, tanto físico como en su capacidad de atraer nuevas empresas, del Parque Científico, la UMH tiene en marcha otros proyectos de infraestructuras. Uno de los más destacados pasa por la construcción de una torre de cinco plantas para uso cultural que estará ubicada en el propio campus ilicitano. El edificio La Valona contará con un gran espacio destinado a la realización de actos que tendrá un aforo de 500 personas y diversas salas de exposiciones. La instalación quedará completa con una cinemateca, recintos multiusos y un restaurante.

Compartir el artículo

stats