Las bases de Poemos están por aunar fuerzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Así lo revela una consulta interna realizada por el partido. Según los resultados, el 91,60 % de los participantes apoyan que la formación morada se presente a los comicios europeos, autonómicos y municipales de 2019 «en coalición con fuerzas políticas aliadas del cambio» como Compromís (actualmente socios de gobierno autonómicos junto al PSPV) y Esquerra Unida.

En la consulta a las bases del partido participaron 8.415 personas, de las que 7.634 votaron a favor de pactos según los resultados aportados por el partido. Un 8,40 % de los inscritos en la consulta, 700 votantes, rechazaron ir en confluencia, mientras que se registroan 81 votos en blanco, que suponen un 0,96 por ciento.

Para la secretaria de Participación de Podemos, Anabel Mateu el resultado de la consulta «ratifica la hoja de ruta propuesta por el Consejo Ciudadano Autonómico y nos otorga el mandato de seguir consolidando un proyecto amplio que garantice una vida digna a los valencianos y valencianas» ya que el partido «surge con el objetivo de ser una herramienta útil para una voluntad popular que demanda un cambio profundo en las instituciones».

«Es el momento de consolidar fuerzas municipalistas de sur a norte y desde abajo, con la participación de todas las personas que ya han expresado su voluntad de hacerlo posible», añade Mateu.

Las bases debían responder la pregunta de si apoyaban que Podemos se presentara a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas» aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura».

València, al 90 % de apoyo

Al ser la consulta territorializada, desde Podemos informaron que en las principales ciudades como València, Alicante, Castelló y Elx se votó mayoritariamente por la confluencia con otros partidos con porcentajes de apoyo a la propuesta de más del 80 %. En cuanto a municipios, en Alicante el sí a la confluencia se quedó en un 81,23 % mientras que en València, el porcentaje subió a un 90 %.