La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha detectado 1.161 casos de cáncer colorrectal gracias a su programa de prevención, según ha informado la Generalitat. Así, ha indicado que los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han realizado prueba de cribado de cáncer colorrectal a 550.000 personas dentro del citado plan.

De estas personas, 25.815 dieron positivo en el test de sangre oculta en heces. Tras la realización de una colonoscopia posterior se han detectado un total de 1.161 casos de cáncer y 12.852 lesiones precursoras (adenomas), ha detallado la administración autonómica.

La Generalitat ha explicado que el cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos en la Comunitat Valenciana y representan el 14 por ciento de los casos. Asimismo, ha destacado que estos datos han sido proporcionados por la Dirección General de Salud Pública con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra hoy sábado, 31 de marzo. La Comunitat es una de las cinco comunidades autónomas en España que tiene el cien por cien de cobertura del cribado de cáncer de colon, junto con La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.