La estación espacial Tiangong-1 sobrevolará València el domingo sobre las 6:45 horas de la mañana. A día de hoy, la capital del Túria aparece sobre la zona que el satélite recorerrará y, por eso, este podría ser visible moviéndose hacia el este.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que está previsto que el satélite, que es la primera estación espacial china, caiga este domingo de forma descontrolada a la superficie terrestre. En concreto, de momento la previsión es que a partir del mediodía alcance algún punto de la Tierra, comprendido entre las latitudes de España, Francia, Portugal o Grecia.

No obstante, científicos y astrónomos avisan de que no existen motivos para la alarma ya que "lo más probable es que arda debido al calor extremo que generará su paso a alta velocidad a través de la atmósfera", señaló la ESA, afirmación con la que también coincide la Agencia Espacial China. Solo algunos fragmentos podrían alcanzar la Tierra.

Fuera de control desde 2016

La estación Tiangong-1, capaz de albergar astronautas y diseñada para experimentar con tecnologías relacionadas con atracar en el espacio, lleva en el exterior desde 2011. Después de su vida útil, estaba programada para caer en el Océano Pacífico, lejos de cualquier zona habitada, pero en 2016 dejó de funcionar y fue declarada "fuera de control".

Stijn Lemmens, experto en residuos de la Agencia Espacial Europea, asegura que en la Tierra hay alrededor de "6.000 reentradas incontroladas de grandes objetos, en su mayoría satélites y partes superiores", pero las posibilidades de ser alcanzado por residuos espaciales solo son una entre 1,2 billones, 10 millones de veces menos que de recibir el impacto de un rayo. Todo apunta a que caerá en el Mediterráneo, aunque no será hasta última hora cuando se sepan las coordenadas posibles de dónde caerá definitivamente la estación espacial, que pesa 8,5 toneladas.