La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Utiel, David M., de 35 años, como presunto autor material del homicidio de Marcos H. P., el hombre de 51 años de edad hallado muerto a golpes en su domicilio en la madrugada del pasado martes.

El arrestado, que hoy comparecerá ante el juzgado de guardia de Requena, fue apresado el pasado jueves por agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València, apenas 48 horas después de que una amiga de Marcos hallase su cadáver cuando acudió a su casa, pasada la medianoche del lunes, tal como publicó Levante-EMV el pasado miércoles.

Según ha podido saber este diario, los agentes identificaron al sospechoso a partir de la toma de declaraciones a personas del entorno de Marcos, que conocían los negocios entre la víctima y el ahora detenido, así como las disputas que mantenían entre ambos, y que habían llevado al ahora detenido a amenazar al fallecido.

Al parecer, de las investigaciones policiales se desprende que ambos estaban vinculados, presuntamente, con la comisión de robos y el reparto del botín habría generado la riña que acabó en el homicidio de Marcos H. P.

La Guardia Civil ha realizado un registro en casa del detenido, en Utiel, donde, al parecer, han hallado evidencias de su presunta vinculación con el crimen.

El cuerpo sin vida de Marcos H.P. fue encontrado por una conocida suya que acudió a su casa, en el número 30 de la calle de La Utielana, en Utiel, poco después de la medianoche del lunes, alertada porque no respondía a sus llamadas. Al llegar, descubrió el cuerpo y alertó al 112, que envió al lugar dotaciones de la Policía Local y de la Guardia Civil de Utiel, además del equipo de Policía Judicial del cuartel de Requena.

Tras comprobar que se trataba de una muerte violenta, los agentes pidieron la presencia del grupo de Homicidios y de los expertos en criminalística de la Comandancia de València, que acudieron esa misma noche. Tras realizar una primera inspección ocular y después de que el forense examinara el cadáver, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Medicina Legal de València.

Al día siguiente, los forenses confirmaron las sospechas iniciales: Marcos murió como consecuencia de varios traumatismos craneoencefálicos sufridos durante una pelea con su presunto asesino, quien supuestamente le golpeó repetidamente la cabeza contra la pared en el transcurso del violento enfrentamiento entre ambos. Esa lucha entre Marcos y David provocó buena parte del desorden en la casa, aunque, además, había señales de registro en varias estancias cuando, al parecer, el ahora detenido buscaba dinero.