La ejecutiva de Podemos en la Comunitat Valenciana se ha reunido para valorar las últimas novedades sobre la posible financiación ilegal del PSPV y el Bloc, integrante de Compromís, en las elecciones de 2007. Las conclusiones han sido claras: han convocado una reunión -que se emplazará previsiblemente la semana que viene- para reclamar toda la información relacionada con los hechos que podrían involucrar a actuales dirigentes de ambos partidos y que incluso podría haber llegado a salpicar al gobierno del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero.

Por ello, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha mostrado la preocupación "por los hechos del pasado y las consecuencias que puedan tener hoy". Preguntado sobre si la presunta financiación en el Bloc podría entorpecer una posible candidatura conjunta de Podemos y Compromís en 2019, Estañ ha asegurado que todo está vinculado a las explicaciones que puedan ofrecer en la reunión y las medidas que tomen respecto a los implicados.

"Se trata de que el Govern del Botànic de ejemplo y aclare la situación y depure responsabilidades políticas", ha afirmado Estañ, cuya formación es socia de los partidos ahora investigados. Ha reconocido que ya ha habido contactos para saber en qué punto están y qué saben de lo que se investiga, y por eso quieren darles el margen de una semana para recopilar datos que puedan arrojar algo de luz sobre lo sucedido.

Estañ ha remarcado que esta reunión es al margen de la Comisión de Seguimiento del Pacte del Botànic de las Corts. Es una reunión "entre partidos" a la que espera que asistan los máximos dirigentes. "Por ahora no sabemos qué van a hacer ni quién va a dimitir", ha declarado Estañ, quien ha señalado que "en principio" apoyarían la iniciativa de Ciudadanos de crear una comisión en las Corts para investigar la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc.

"Lo que debe distinguirnos del Partido Popular, aparte de las prácticas, es precisamente las consecuencias de esas prácticas", ha indicado, y ha subrayado la "tolerancia cero" de su partido con estas actuaciones y la apuesta firme por la regeneración democrática para la que fueron llamados en las urnas en 2015.