La consultora de comunicación y marketing Crespo Gomar SL, en el centro de la polémica por ser presunta intermediadora de pagos en B de la campaña electoral del PSPV-PSOE y Bloc en 2007, también fue la elegida para organizar el decisivo XI congreso de los socialistas valencianos, celebrado en el Palacio de Congresos de València el 27 y 28 de septiembre de 2008.

Los designios del PSPV-PSOE los dirigía aquel año una nueva gestora (la segunda en siete años) presidida por el exjefe del Consell, Joan Lerma, y con Alfred Boix al frente de la secretaría de organización. Y en liza cuatro aspirantes a secretario de organización: Jorge Alarte, Ana Noguera, Ximo Puig y Francesc Romeu.

El cónclave del XI congreso del PSPV lo ganó el exalcalde de Alaquàs a la manera socialista valenciana en tiempos de crisis: por veinte escasos votos y el 51% de los votos de los delegados frente al 47,72% de sufragios que recabó su rival y actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ninguno de los candidatos estuvo al tanto de la organización de aquel congreso, que estuvo en manos de la gestora socialista. Aunque el intenso fin de semana del cónclave celebrado en el Palacio de Congresos de València sí fue el último acto que organizó Crespo Gomar SL para el PSPV-PSOE, ya que la nueva ejecutiva elegida por Jorge Alarte nunca reclamó sus servicios, a pesar de haber sido la consultora de cabecera socialista durante la secretaría general de Joan Ignasi Pla (2000-2007).

La elección de Crespo Gomar SL para el XI Congreso del PSPV-PSOE, bajo el lema «Amb tu, un nou projecte», corrió a cargo del entonces secretario de organización de la gestora, Alfred Boix. «Fue una decisión mía, pero avalada por la gestora» del PSPV-PSOE, explicaba ayer a Levante-EMV.

Además de Lerma y Boix, la gestora socialista tras la dimisión de Pla estuvo formada por Leire Pajín, como vicepresidenta, y diez vocales: Inmaculada Rodríguez Piñero, Carmen Alborch, Ángel Luna, Rafael Rubio, Amparo Marco, Carmen Martínez, Alejandro Soler, Juana Serna, Juan María Calles y Carmen Ninet.

La consultora Crespo Gomar SL se encargó del «diseño, imagen reprografía y plan de medios de comunicación» del XI congreso nacional de los socialistas valencianos por «180.000 euros que se pagaron en dos cheques a cargo de los fondos del partido: uno por adelantado el 2 de septiembre y otro una vez finalizado el congreso, el 30 de septiembre», puntualizó Boix.

Otras fuentes de la actual dirección socialista corroboraron la explicación y desmarcaron el congreso de 2008 de los procedimientos de la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 denunciados por el PP.t

De acuerdo con esta versión, la pieza clave para la elección de Crespo Gomar SL en 2008 fue Josep Maria Tiller, buen conocedor del partido, lo que se consideró fundamental para el buen desarrollo de un cónclave complicado, y que trabajaba en la citada firma de Gandia en ese momento. Tiller fue director de gabinete de la alcaldía de Gandia de 1998 a 2007 y ha ocupado diversos cargos públicos: ahora es director adjunto de la empresa mixta de la Diputación de València Egevasa.

Otras fuentes apuntan a la importancia de este contrato para la agencia de comunicación (hoy desaparecida) en un momento que empezaba a ser difícil: con la crisis y un ecosistema totalmente dominado por un Partido Popular que en 2007 arrasaba en las urnas y gobernaba en todas las instituciones.