El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha definido como un "palo" para la autonomía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Ha agregado que "esa es la realidad", aunque "después cada uno pone los números como los pone".

Navarro, que ha asistido en Alicante a la primera reunión del Consejo Empresarial de Alicante, presidido por Rosana Perán, ha incidido en que en el caso de la provincia de Alicante, son "un palo mayor".

Así, ha sostenido que, pese al aumento de un 25% del presupuesto para la Comunitat Valenciana, en cuanto a ratio por habitante, "éramos los últimos el año pasado y los penúltimos este".

Salvador Navarro ha recordado que la patronal cuenta con un informe en el que se apunta a unas "necesidades de infraestructuras" para la Comunitat de 21.000 millones de euros, de los que 18.000 corresponderían al Estado y el resto a la Generalitat. Y ha evidenciado que para suplirlo en una década harían falta inversiones anuales de 2.000 millones, 400 de ellas de la Generalitat.

"Consideramos que estamos por debajo del ratio por habitante, pero vamos a ir analizando inversión a inversión", ha avanzado Navarro, que ha pedido poner el acento en la ejecución real que se hace cada año.

"Deberíamos empezar a acostumbrarnos a ver qué se ha ejecutado del 2017, que ya son unos presupuestos bastante bajos para la Comunitat", ha incidido.

Sin alta velocidad entre València y Alicante

Preguntado por las infraestructuras que la patronal echa en falta de los PGE, Salvador Navarro ha hablado de la falta de una conexión de alta velocidad ferroviaria entre València y Alicante

"Creo que la principal es la falta de conexión, es una manera de cohesionar. Es una falta importante que no estemos conectados", ha planteado y ha precisado que el Corredor Mediterráneo "afecta a mercancías, pero el Corredor afecta a la sociedad civil, afecta a los ciudadanos".

Además, sobre otras inversiones, Navarro ha echado en falta acciones en materia hídrica, la conexión del aeropuerto de Alicante, "pero lo empezamos a trabajar ahora".

Más presencia de las patronales

Salvador Navarro ha expuesto que cabe "empezar a trabajar" después de unos años en los que ha habido situaciones "anómalas" de las patronales provinciales y que han llevado a "no estar en lo que se debe estar, en la defensa de los intereses generales". "Tenemos que estar en Madrid, en las Corts defendiendo la inversión en infraestructuras", ha manifestado.