El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza pedirá hoy al alto tribunal que confirme las penas de cárcel impuestas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en febrero de 2017 a los cabecillas de la trama Gürtel por amañar los contratos relacionados con el montaje del expositor institucional de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre 2005 a 2009.

El fiscal también ha pedido que se desestime el recurso de la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes Milagrosa Martínez, por lo que apoya su entrada en prisión.

También pedirá la modificación de las penas impuestas por el delito de malversación de fondos públicos, ya que las fijadas son inferiores al mínimo legalmente imponible. En total hay 11 condenados por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

Entre ellos, el líder de la red corrupta, Francisco Correa; el considerado número dos, Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, que permanecen en prisión desde el pasado 14 de febrero cuando comenzaron a cumplir esta primera condena que oscila entre 12 y 13 años. Milagrosa Martínez fue condenada a nueve años de prisión; su ex jefe de gabinete, Rafael Betoret, castigado a seis años de cárcel. Siete años de prisión se han impuesto para el ex jefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Isaac Vidal; y cuatro años para el exresponsable del servicio de Promoción de la Agencia de Turismo, Jorge Guarro.

El TSJ absolvió a la exconsellera de Turismo Angélica Such y al ex jefe de servicio de infraestructuras turísticas de la Conselleria Juan Bover. El TSJ consideró probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener distintos contratos en las ferias de turismo y lucrarse.