El Ministerio de Fomento aumentará en un 8,55 % el presupuesto de inversiones reales para la Comunitat Valenciana, a lo que cabría sumar la inversión prevista por organismos y empresas públicas como ADIF y ADIF Alta Velocidad que afectan directamente al cumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno para la finalización de infraestructuras tan sensibles para la sociedad valenciana como el corredor mediterráneo o los planes de Cercanías.

Sin embargo, el lenguaje «oficial»del ministerio en los presupuestos para 2018 y el de su titular Íñigo de la Serna no casa exactamente con lo dispuesto por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la racanería en algunas partidas hace inviable un avance sustancial en los grandes proyectos.

En la versión de Fomento, el programa 453-A, que concierne a la Infraestructura del Transporte Ferroviario, contempla la «continuidad de los estudios para la implantación del ancho estándar entre el nudo de Castellbisbal y Murcia-Cartagena».

Los Presupuestos Generales del Estado recogen también la dotación «para continuar las obras en el tramo La Encina-Xàtiva-València», así como «la finalización de las obras del tramo Monforte del Cid-Murcia». Fomento abre una nueva partida para la Nueva Plataforma UIC Valencia-Castelló, «con la dotación necesaria para iniciar esta actuación», que tan solo dispondrá en 2018 de 800.000 euros.

«Simultáneamente se ha considerado la dotación necesaria para continuar con las actuaciones de adaptación de los tramos Valencia-Vandellós y Vandellòs Tarragona al ancho UIC», afirma el ministerio.

En este ejercicio, Fomento «desarrollará los estudios informativos tanto del túnel pasante de Valencia como del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castelló y ADIF ha programado la partida para el túnel pasante de Canal de Acceso a Valencia y la dotación necesaria - dice Fomento- para el ejercicio 2018». Sin embargo, la partida es de tan solo un millón de euros para seguir pagando estudios. En el apartado de Cercanías no hay ni siquiera una mención al convenio firmado recientemente entre le ministro Íñigo de la Serna y el presidente Ximo Puig presupuestado en 1.436 millones hasta el 2025.

De los 683,1 millones previstos por el propio Fomento para invertir en Cercanías Valencia a través de ADIF tan solo figuran 18,86 millones en 2018. No hay ni un duro para electrificar la C3.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que la inversión de ADIF en el Plan de Cercanías ascenderá a 19,8 millones y destacaron las inversiones de Renfe por importe de 32,4 millones. Para la duplicación de la via Cullera-Gandia se adjudican 150.000 euros mientras que el tramo del Tren de la Costa entre Gandia-Oliva-Denia recibirá 100.000 euros.

Por lo que respecta a Carreteras, la mayor inversión se registrará en la variante de la Font de la Figuera que recibe19,2 millones de euros aunque no estará terminada hasta 2020. La escasa inversión retrasará también la finalización de obras que son ya un «clásico» en los PGE como las variantes de Benissa o Sueca , así como las obras iniciadas el pasado año en el enlace del aeropuerto de Valencia con la V-30 o entre el Barranco de la Bota y Morella Sur en la N-232.