04 de abril de 2018
04.04.2018

Sandra Gómez destaca falta de compromiso contra la violencia de género

El Pacto contra la Violencia de Género arranca con menos de la mitad de la partida presupuestaria que anunció la Ministra

04.04.2018 | 20:31

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentado este martes en el Congreso, incluye una partida de 80 millones directamente destinada a poner en marcha el Pacto en materia de Violencia de Género, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda. Esta cantidad supone menos de la mitad de la cifra garantizada el pasado mes de diciembre por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien señaló que el Gobierno destinaría 200 millones de euros para poner en marcha el Pacto contra la Violencia de Género.

A pesar de la alarmante situación en cuanto a violencia de género, "el PP sigue mostrando su falta de compromiso contra esta lacra" según señala Sandra Gómez, secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València. En ese sentido, añade que es necesario "un Pacto con dotación presupuestaria digna y suficiente, que permita realizar políticas públicas para avanzar hacia la igualdad real y efectiva, que además, mejore las condiciones para afrontar la violencia machista y consigamos liberar a las mujeres de condiciones de vida incompatibles con la libertad y el ejercicio de los derechos humanos".

El documento de los PGE señala que las comunidades autónomas y las corporaciones locales "deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones de euros respectivamente, para financiar medidas de este Pacto, para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación".

Ante la falta de concreción y el problema de infrafinanciación de València, Gómez señala que esta situación podría provocar que, en el caso de València, "el Ayuntamiento se vea forzado a detraer dinero de otras partidas para financiar el Pacto contra la Violencia de Género", no dando margen a que los Ayuntamientos destinen los recursos que estimen oportunos para la ejecución del mismo.

No obstante, Sandra Gómez apunta al "total compromiso tanto con los Pactos estatal y autonómico contra la Violencia de Género". En lo que llevamos de año, 6 mujeres y dos niñas y niños han sido asesinados por feminicidio.

Desde que se contabilizan datos (2003), más de 900 mujeres han sido asesinadas como víctimas de violencia de género, según las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, lo que hace necesario "aunar todos los esfuerzos necesarios para acabar con esta lacra", destaca Gómez.

Menor presupuesto para las políticas de igualdad

A pesar de las alarmantes cifras y de la creciente concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres y, especialmente, contra la violencia de género, el capítulo de los PGE para las políticas de Igualdad, "es menor que las partidas destinadas en 2008 y 2012, siendo durante la etapa de un gobierno socialista cuando se produjeron mayores esfuerzos presupuestarios para la consecución de la igualdad real y efectiva", según señala la coordinadora de Acción Feminista, Mar Marín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine