El plan de adelanto de la escolarización a los 2 años oferta para el próximo curso más de 14.400 plazas escolares gratuitas para niños y niñas nacidos en 2016. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien detalló que estas plazas de Infantil 2 años se distribuirán de la siguiente forma: 485 aulas en «escoletes» municipales, 134 unidades experimentales en colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP), y 116 aulas en «escoletes» de la Generalitat.

Levante-EMV ya avanzó el martes que la «estrella» del curso 2018-19 será el plan de adelanto de la escolarización gratuita para niños y niñas de dos años en la enseñanza pública. Este diario fijo el número de plazas gratuitas en un mínimo de 7.500 plazas porque la conselleria no había detallado cuántas aulas de 2 años disponían las 248 Escuelas Infantiles (EI) municipales.

El conseller explicó ayer que las 248 «escoletes» municipales disponen de 485 aulas de 2 años de las cuales 127 corresponden a las comarcas de Alicante, 47 a Castelló y 311 a València. Cada unidad tiene una ratio máxima de 20 alumnos por aula, con lo que en total son 9.700 plazas. Si a estas añadimos las 2.412 plazas de las aulas piloto en colegios públicos y las 2.320 de las «escoletes» de la Generalitat, sale una oferta global de 14.432 plazas confirmadas ayer por Marzà.

"Ayudas directas a los ayuntamientos"

«Mediante las aulas gratuitas de dos años en las 'escoletes' municipales, gracias a las ayudas que concederemos directamente desde la Generalitat y que cubriremos en su totalidad, contamos con 9.700 plazas para niños y niñas de 2 años, que completan y aumentan sustancialmente la oferta global hasta las 14.432 plazas gratuitas de dos años para el próximo curso», explicó el conseller.

Este curso se han ofrecido 4.102 plazas de Infantil 2 años en la enseñanza pública (1.782 en las 99 aulas piloto de los CEIP y las 2.320 de las «escoletes» de la Generalitat). Las 10.330 plazas más para el próximo año suponen multiplicar por 3,5 la oferta existente. «Con esta medida triplicamos para el próximo curso el número de plazas gratuitas para Infantil 2 años con un total de 735 unidades entre CEIP y 'escoletes' municipales y de la Generalitat», recalca Marzà. «Es importante fomentar la escolarización en este tramo educativo para incidir en el desarrollo de los niños y las niñas», añade.

Esta oferta de escolarización gratuita representa el 34,3 % de los nacidos en la Comunitat en 2016, que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron 41.997 niños y niñas. Es decir, que uno de cada tres niños de dos años podría optar a una plaza pública suponiendo que su distribución geográfica encaje con la demanda.

El periodo de admisión de alumnado en los CEIP y de las «escoletes» de la Generalitat para el próximo curso será del 17 al 24 de mayo. En las «escoletes», municipales el plazo lo fija cada consistorio.

Marzà incide en que «mientras en el resto de autonomías cae el alumnado en Infantil, aquí se incrementa, incluso con el descenso de la natalidad, gracias a este tipo de políticas. Este curso tenemos 40.000 alumnos de Infantil 0-3, casi 4.000 más que en 2015 y esperamos que con la nueva oferta de plazas gratuitas, la matrícula aumente considerablemente», dice.

«Igualdad de oportunidades»

El próximo curso habrá 35 aulas más de 2 años gratuitas en los colegios públicos. En concreto, 15 más en las comarcas de Alicante, 7 más en las de Castellón y 13 más en las comarcas de Valencia. Las aulas de estas características se ponen en funcionamiento en los CEIP y tienen una ratio máxima de 18 alumnos por aula y en cada una de ellas hay un docente y un educador.

Estas aulas no existían y las ha creado el Consell del Botànic desde el curso 2015-16 «con la intención de ir garantizando de forma progresiva la igualdad de oportunidades», destaca la conselleria. Según el secretario autonómico, Miquel Soler, «está más que comprobado que la escolarización de a los 2 años favorece unos buenos resultados académicos en un futuro y también es una medida para favorecer la conciliación familiar».