José María Aznar ha vuelto a Valencia. El ex presidente del Gobierno ha intervenido en el marco de su Fundación FAES para tratar el nacionaslismo catalán y los desafíos de España frente a él. Pero, como ha reconocido, "la estrategia del independentismo catalán apunta a la Comunitat Valenciana y a Baleares", que ahora corren el riesgo de someterse a los "independentistas y revisionistas" de la Constitución, que acaban "por destruirlo todo".

Para Aznar, la situación política en Cataluña es una rebelión "en toda regla", una crisis que pone a prueba el "edificio constitucional" que ha dado muestras de solidez en sus cimientos, aunque muchos apunten a la necesidad de reformarlo.

Donde sí hay que meter mano, según Aznar, es en la reforma de la Educación, del sector público y de las pensiones, reformas que se han aplazado "desde hace cinco años", una clara referencia al Gobierno del actual presidente, Mariano Rajoy. Para ello, ha pedido utilizar la política y acuerdos entre partidos, algo que "puede sonar ilusorio, y aunque es difícil, es necesario".

De vuelta a la crisis catalana, Aznar ha vuelto a hacer una referencia a su sustituto en la Moncloa. El ex presidente del Gobierno ha señalado que "los problemas no se resuelven solos", y Cataluña tardará mucho tiempo en recuperar su normalidad democrática, por lo que ha llamado a aprovechar las oportunidades y emplear el "esfuerzo colectivo".