06 de abril de 2018
06.04.2018
Presupuestos Generales 2018

Fomento destinará 55,7 millones al plan de Cercanías 2018-2025

El ministerio prevé para este año 19,8 millones a actuaciones previstas en el programa

06.04.2018 | 12:58

El Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, destinará un total de 55,75 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para avanzar en las actuaciones comprometidas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2018-2025.

Este plan incluye obras que se ejecutarán con carácter plurianual, por sus características y complejidad, y para las que se deben realizar previamente los estudios y proyectos necesarios, que ya cuentan con asignación presupuestaria, según un comunicado del Ministerio.

A través de Adif, los Presupuestos de 2018 prevén una anualidad de 38 millones de euros, de los que 19,8 millones se destinarán a actuaciones previstas en el Plan de Cercanías, 150.000 euros al proyecto de duplicación de vía en el tramo Cullera-Gandía, 386.000 a renovación y mejora de líneas, y un millón a actuaciones en electrificación.

Además, se dedicarán 1,8 millones a otros activos de la red convencional y 300.000 euros a actuaciones en infraestructura, y los 14'5 millones restantes irán a la mejora del trayecto La Encina-Xátiva de la alta velocidad. También se invertirán 5,75 millones de euros en obras de mejora y renovación de estaciones de Cercanías.

Entre las actuaciones para 2018, destacan la mejora de las instalaciones y accesibilidad en estaciones, la renovación de vía en el tramo Xàtiva-Silla, la instalación de nuevos sistemas de gestión de la circulación entre Buñol y Utiel y de nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones en los trayectos Silla-Cullera y Cullera-Gandia.

También se iniciará la redacción de los proyectos constructivos de renovación de vía entre Xàtiva-L'Alcúdia y Xàtiva-Alcoi, de una nueva subestación eléctrica en Gandia, de una segunda línea de suministro a la subestación de Xeraco, de la instalación de nuevos sistemas de gestión del tráfico entre Silla y Cullera, y de la renovación de enclavamientos.

Asimismo, durante 2018 comenzará la redacción de proyectos para la supresión de Limitaciones Temporales de Velocidad en distintos tramos.

También se avanzará en los estudios y proyectos para la duplicación de vía entre Cullera y Gandia, que constituye la primera fase del denominado Tren de la Costa, proyecto en el que además se continuará con la tramitación del estudio informativo del tramo Gandia-Oliva-Denia.

Se prevé igualmente realizar el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja y una partida para el estudio de las Cercanías Alicante-Elche y para el estudio informativo de la Variante de Torrellano, que incluye la conexión para el acceso al aeropuerto.

En total, los Presupuestos de 2018 prevén una inversión de 380,8 millones para ferrocarriles de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 50,9 % frente al año anterior, que fue de 252,31 millones de euros.

Los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando en el Corredor Mediterráneo (331,6 millones de euros) en actuaciones como la adaptación del ancho UIC en el tramo entre Valencia, Castellón y Vandellós, destinándose en esta comunidad un total de 88,9 millones de euros.

También continúan las obras en las líneas La Encina-Xátiva-Valencia y Monforte del Cid-Murcia, así como para avanzar en el impulso de la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine