El PP interrogará en el Senado a la actual presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a otros tres exministros de Zapatero -Carmen Alborch, Bernat Soria y Beatriz Corredor- y al exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011.

Además, el grupo popular convocará a la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta a varios cargos del actual Consell presidido por Ximo Puig, como su asesor José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia, o el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Estos dirigentes y exdirigentes socialistas figuran en una lista de veinte nuevas comparecencias que el PP ha registrado hoy en el Senado y en la que también figuran cargos de Compromís, como el administrador de la coalición, Miquel Aleixit, o el miembro de su Ejecutiva, Miquel Real, ya que las investigaciones se refieren a la presunta financiación ilegal del Bloc y el PSPV de 2007 a 2011.

El portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, ya había anunciado la intención de su grupo, que maneja en solitario este órgano parlamentario, de estudiar "en profundidad" este asunto que en las últimas semanas ha cobrado protagonismo judicial y sobre el que los populares estaban "tras la pista" hace tiempo.

Las comparecencias serán aprobadas sin problemas, ya que el grupo popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y en esta comisión de investigación no ha participado hasta ahora la oposición por considerar que su creación, en junio de 2017, respondió a una estrategia de los populares para contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga la financiación irregular del PP.

Los exministros socialistas que tendrán que acudir a la Cámara Alta eran responsables de los departamentos que, según las pesquisas judiciales, contrataron con una firma de comunicación por importe de tres millones de euros, esto es, Sanidad (Bernat Soria), Vivienda (Beatriz Corredor) y Medio Ambiente (Cristina Narbona).

También pretende convocar el PP a Carmen Alborch, exministra de Cultura y candidata a la Alcaldía de Valencia en 2007, así como a otros candidatos socialistas a las elecciones municipales de ese año Etelvina Andreu (Alicante), Agustín Navarro (Benidorm) y Juan María Calles (Castellón).

Entre los otros comparecientes que figuran en la lista del PP está el gerente de la empresa pública valenciana Imelsa José Ramón Tiller, que fue trabajador de la empresa que logró los contratos investigados, llamada Crespo Gomar.

Igualmente serán citados el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte, la alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos, el exsecretario general del PSPV de Alicante Ángel Franco, el director general de Deportes y exprimer teniente de alcalde de Gandia, Josep Miquel Moya, y el coordinador de la campaña autonómica de Joan Ignasi Pla, Vicent Sarriá.

Completan la relación Lluis Miquel Campos, jefe de gabinete del presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y el exsecretario de Finanzas del PSPV y exvicepresidente de Bancaja, José Cataluña.

El PP del Senado considera que esta "conexión" valenciana, en palabras de Luis Aznar, del PSOE, es la cuestión "más preocupante" que tiene ante sí una comisión que ya ha celebrado numerosas comparecencias relacionadas con las finanzas de Podemos, Ciudadanos, PSOE, PSC y Compromís, y que va a continuar indagando en las cuentas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Izquierda Unida.

Todo ello sin olvidar el caso de los ERE en Andalucía, que también van a motivar nuevos interrogatorios en las sesiones de trabajo que se van a celebrar de abril a junio y que continuarán después del verano.