La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha considerado "un insulto" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2018 porque, a su juicio, "están pensados para cubrir las necesidades del PP pero en ningún caso de los valencianos".

Así lo ha indicado Caballero en un comunicado en el que ha criticado "las excusas" del ministerio de Fomento al asegurar que con 55 millones es suficiente para avanzar y cubrir las necesidades anunciadas en el Plan de Cercanías para la Comunitat. Además, ha lamentado que el PPCV se muestre "satisfecho" ante unas cuentas que sitúan a la Comunitat "en el furgón de cola de las inversiones territorializadas".

"El pasado mes de diciembre el ministro de Fomento y el Gobierno de Rajoy desembarcaron en la Comunitat para prometernos 1.400 millones a invertir en nueve años para el Plan de Mejora de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Una promesa que cuatro meses después ha quedado en papel mojado", ha reprobado Caballero.

De este modo, ha subrayado que los valencianos están "hartos de los engaños, los anuncios a bombo y platillo y las excusas de mal pagador", al tiempo que ha recordado al PP que "tan solo reclamamos unos presupuestos justos porque se trata de un dinero que pagamos todos los españoles incluidos los valencianos y nadie nos está regalando nada".

"Destinar 55 millones de euros en los PGE al plan de Cercanías es engañar nuevamente a los valencianos y valencianas", ha denunciado Caballero quien ha señalado que "con este ritmo inversor tendrán que pasar 29 años y no nueve, como prometió el ministerio de Fomento para llevar a cabo del Plan de Cercanías".

En esta línea, la también diputada socialista ha lamentado que el PPCV "se ponga de rodillas ante Madrid y aplauda unas cuentas que relegan a la Comunitat al furgón de cola en inversiones y olvidan proyectos tan importantes para el desarrollo de esta tierra como la inversión en la Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de València, "que sí se da en otras ciudades como Madrid o Barcelona", así como el Tren de la Costa, Museo San Pío V, o la C3.

Por tanto, para Caballero son "intolerables e irresponsables" las declaraciones del PPCV asegurando que "los PGE cubren las necesidades de los valencianos". "Si para el PPCV recibir 64 euros menos por habitante que la media es cubrir las necesidades de los valencianos es que no les importa para nada esta tierra", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que desde 2010 los PGE de Rajoy "año tras año han castigado a la provincia de València recortando una y otra vez las inversiones". "Los presupuestos solo cubren las necesidades de Rajoy y el PP que nuevamente utiliza los recursos públicos buscando la máxima rentabilidad política sin importarle el bienestar de los ciudadanos", ha concluido.