La primera licitación que hace la Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV del servicio de revisión, control y justificación de las solicitudes de becas podría acabar en los tribunales. Las dos federaciones del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) con representación en la conselleria, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), que representa al personal de administración y servicios, y la Federació d'Ensenyament (FE), que agrupa al colectivo docente, han puesto el pliego de este concurso público en manos de sus servicios jurídicos para estudiar la posibilidad de su impugnación.

Esta externalización de la tramitación de las becas sale a concurso por 856.537,66 euros para los próximos dos años. Cantidad que ascenderá a 1,7 millones de euros si se aplica la prórroga de 24 mesesmás que contempla la licitación.

Mediante este contrato la empresa adjudicataria tratará datos confidenciales de las más de 250.000 familias valencianas que cada curso solicitan la beca de comedor y transporte que concede la conselleria, así como también de las ayudas anuales al alumnado de Educación Especial y al de Bachillerato y FP que otorga el Ministerio de Educación pero gestiona el departamento del conseller Vicent Marzà. Este contrato por acumulación de tareas para grabar los datos de las solicitudes de becas en los ordenadores lo viene licitando cada cuatro años la conselleria desde 2005 bajo el gobierno del PP, práctica que ahora repite el Consell del Botànic por primera vez. La conselleria sostiene que sin este personal extra sería imposible resolver las becas a tiempo.

Fuentes de la FSC de CC OO critican que Educación «privatice» la gestión de las becas «pero lo haga utilizando las dependencias y los medios materiales del servicio público». «Las funciones atribuidas a un funcionario público no las puede hacer una empresa privada», advierten. «En la Administración pública -prosiguen- las tareas de auxiliar administrativo solo las puede desempeñar un funcionario, de carrera o interino, por lo que Educación debe contratar personal a través de la bolsa y no recurrir a una empresa externa».