El Ateneo Mercantil de València ha organizado un ciclo de conferencias para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución que contará entre sus ponentes con los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma y Eduardo Zaplana y con el arzobispo de València, Antonio Cañizares.

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, afirmó ayer que «la Carta Magna, su significado y su posible reforma es un tema que se ha tratado en diversas ocasiones y considerábamos un buen momento el aniversario para abordar su presente y su futuro».

«Tres importantes ponentes que van a dar su visión», agregó. La primera de las conferencias será impartida por Eduardo Zaplana el próximo día 16 (19 horas) con el título El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias. Será presentada por Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop.

La segunda de las conferencias será ofrecida por el también exjefe del Consell Joan Lerma. Esta cita será el emblemático día 25 y el título, Una Constitución inclusivaSerá presentada por el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

La última de las conferencias, y que cerrará el ciclo, será el 8 de mayo ofrecida por el cardenal Cañizares. El título, La Constitución y la Iglesia. El prelado será presentado por la presidenta del Ateneo.

La institución ya celebró un ciclo de conferencias sobre la Constitución en 1978 con los padres de la Carta Magna. «Un ciclo que recuerdan muchos socios», dijo.