Un dron impactó, presuntamente, el pasado domingo contra un avión comercial en las cercanías del aeropuerto Alicante-Elx, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad ilicitana, cuya Policía Local fue requerida en la playa de l'Altet para controlar la presencia de personas pilotando drones. La empresa pública responsable de aeropuertos AENA, por su parte, afirma desconocer el incidente.

Hace apenas dos semanas, el pasado 26 de marzo, una cometa atada a la valla del aeropuerto de València, en Manises, obligó a paralizar durante 35 minutos todo el tráfico aéreo -dos aviones permanecieron en tierra sin despegar y otros cuatro, en el aire, girando en círculos hasta que se solventó el incidente-, hasta que la Policía Nacional localizó el objeto. Todo apunta a un acto vandálico, ya que quien la ató, le había colocado un hilo de casi 400 metros, lo que le permitió volar a gran altura, comprometiendo la seguridad de los aviones en los despegues y en los aterrizajes.

Según fuentes del consistorio, el impacto se produjo en las cercanías del aeropuerto Alicante-Elx el pasado domingo, durante el aterrizaje de la nave y sin que se registraran «daños o perjuicios destacable». Sin embargo, fuentes aeroportuarias no tienen constancia de ese impacto.

La Policía Local ha solicitado a través de sus redes sociales a los aficionados a esta actividad que respeten la amplia zona de exclusión aérea en los alrededores de las instalaciones aeroportuarias.

El suceso, según la Policía Local, se registró sobre las 23.30 horas del domingo. A esa hora, desde el aeropuerto se requirió la presencia de los agentes para «controlar la presencia de personas pilotando drones», después de que uno de esos aparatos no tripulados hubiera colisionado momentos antes contra un avión comercial durante la maniobra de aterrizaje.

Ante esta situación, la Policía Local de Elx ha recordado que alrededor del aeropuerto Alicante-Elx existe una amplia zona de exclusión aérea que afecta a los vuelos de aparatos como los drones. Se trata de un área de restricción que afecta a toda la franja norte y centro del término municipal de Elx, a la que se debe de añadir otra zona de exclusión del aeródromo de Catral.