La actual presidenta del Colegio de Médicos de València (ICOMV), Mercedes Hurtado, ha presentado esta mañana su candidatura con la que opta a la reelección. Entre los objetivos de su programa, además de afianzar lo "ya conseguido" en esta legislatura «en la que hemos cumplido los objetivos», Hurtado incluye acciones como la creación de una oficina para la mujer médica, que fomente "la igualdad de condiciones dentro y fuera del ejercicio de la profesión".

"Va a ser una prioridad" para la nueva legislatura "porque queremos favorecer la paridad y la accesibilidad a los puestos de responsabilidad porque, por propia experiencia aseguro que los techos de cristal existen", ha dicho esta mañana en la presentación pública de su programa. Junto a ella y para optar a la reelección, Hurtado también ha buscado el apoyo de las "médicas": 7 de los 18 componentes de su candidatura son mujeres, una representación más alta que hace cuatro años aunque, todavía, sin paridad.

Hurtado ha puesto el acento también en otras iniciativas dirigidas a "afianzar lo ya conseguido" en estos 4 años como el plan formativo, la bolsa de trabajo para familiares de colegiados, la oficina de atención social o la mejora de los convenios con entidades para conseguir "compensaciones" para los colegiados que supongan un "ahorro superior al coste anual de la cuota del colegio". Precisamente, Hurtado ha recordado que, con 157 euros anuales, la cuota del colegio valenciano es "una de las más bajas de los 52 colegios" españoles. "Nos gustaría llegar a una cuota 0 pero habría que ver otras formas de mantener los servicios que se dan y ningún colegio lo tiene", ha justificado.

Las propuestas de Hurtado tendrán que medirse el próximo 3 de mayo -día al que están convocados a votar más de 14.700 médicos valencianos- a las presentadas por las otras dos candidaturas oficializadas: las de Agustín Navarro y Mª Teresa Lázaro.