11 de abril de 2018
11.04.2018
Titulaciones

Estos son los másteres de los políticos valencianos

Un total de 28 de los 99 miembros de las Corts declaran haber cursado másteres o están en ello

11.04.2018 | 19:19
Isabel Bonig, Vicent Marzà, Antonio Montiel y María José Salvador, algunos de los diputados con máster.

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes, destapado por el profesor valenciano Salvador Perelló, ha puesto en el foco a la clase política y la veracidad de las titulaciones y formación que declaran en sus currículos.

En las Corts, uno de cada tres diputados, prácticamente, declara en sus currículums profesionales tener uno de estos másteres. Casi una treintena los han cursado o dicen que están en ello.

La treintena de políticos pueden verse en la obligación de buscar documentación y pruebas de que han cursado sus estudios de posgrado si prospera la propuesta del grupo de diputados no adscritos que lidera Alexis Marí (exportavoz de Ciudadanos). Pidieron ayer controles que "permitan verificar la información que los diputados incluyen en los currículums". Aseguraron que no piensan en alguien concreto.

La presidenta del PP valenciano Isabel Bonig es una de las parlamentarias con máster. La exconsellera de Territorio lo tiene en esta materia: Planificación, Ordenación y Disciplina Urbanística. Lo obtuvo en la Jaume I de Castelló.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, figura en el portal de las Corts como que tiene estudios en Pedagogía Social. No obstante, en la información académica incluida en el portal GVA Oberta (más actualizada) sí precisa que cuenta con el citado título por la universidad privada catalana Blanquerna. Ramon Llull.

No es el único conseller masterizado. La de Vivienda, María José Salvador (también de Castelló), lo tiene en Estudios de la Paz.

Proporcionalmente, los escaños de Podemos son los más nutridas de másteres. Ocho, de doce, cuentan con estudios de esta naturaleza o equiparables.

En las bancadas moradas y de Compromís abundan las titulaciones en Cooperación Internacional o relacionadas con la igualdad y la ecología. En cambio, en la del PP, la más numerosa en el Palau dels Borja, frecuentan los financieros y MBA (administración de empresas), como los de María José Català y Rubén Ibáñez, y los citados títulos en Liderazgo para la Gestión Pública.

La cifra puede ser más alta si se considera como título de posgrado el programa en Liderazgo para la Gestión Pública que varios diputados afirman haber cursado.

Luis Santamaría lo declara como máster, José Juan Zaplana dice que es «titulado» en esta disciplina y Vicente Betoret y Juan Carlos Caballero simplemente mencionan el programa en su lista de méritos académicos. Todos siempre por IESE Business School.

En el grupo de Ciudadanos figuran dos diputados con este tipo de formación de posgrado. Emilio Argüeso, que declara tres licenciaturas (Derecho, Periodismo y Criminología), sin precisar universidades, es máster en Ciencias Forenses por la Universidad de Murcia. Merche Ventura no tiene un máster, sino dos: en Psicología del Trabajo, especialidad de la que es doctora, y en Prevención de Riesgos Laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine