Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Titulaciones

Los másteres valencianos

Las Corts deberá decidir si comprueba la veracidad de los currículums de los diputados a raíz de una iniciativa de Marí tras el escándalo Cifuentes - Un total de 28 de los 99 miembros de la Cámara declaran haber cursado másteres (o están en ello)

Un máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos está cerca de acabar con la carrera política de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. La policía investiga si ha habido falsificaciones de firmas y cohecho para acreditar el título.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tiene el mismo diploma en casa, aunque nunca fue a clase y solo cursó cuatro de las 22 asignaturas. La relación de los políticos (por ahora, del PP) con los másteres está en tela de juicio.

En las Corts, uno de cada tres diputados (prácticamente) declara en sus currículums profesionales tener uno de estos másteres. Casi una treintena los han cursado o dicen que están en ellos.

Eso sí, ni uno ha pasado por los polémicos estudios de Derecho Autonómico y Local que traen de cabeza a Cifuentes y al PP madrileño. Tampoco ha pasado ninguno por la Universidad Rey Juan Carlos, creada en los años de gobierno del PP en Madrid, con rectores próximos a esta formación y ahora en pleno centro de la polémica por el caso.

La cifra puede ser más alta si se considera como título de posgrado el programa en Liderazgo para la Gestión Pública que varios diputados afirman haber cursado.

Luis Santamaría lo declara como máster, José Juan Zaplana dice que es «titulado» en esta disciplina y Vicente Betoret y Juan Carlos Caballero simplemente mencionan el programa en su lista de méritos académicos. Todos siempre por IESE Business School.

La treintena de políticos pueden verse en la obligación de buscar documentación y pruebas de que han cursado sus estudios de posgrado si prospera la propuesta del grupo de diputados no adscritos que lidera Alexis Marí (exportavoz de Ciudadanos). Pidieron ayer controles que «permitan verificar la información que los diputados incluyen en los currículums». Aseguraron que no piensan en alguien concreto.

La presidenta del PP valenciano es una de las parlamentarias con máster. La exconsellera de Territorio lo tiene en esta materia: Planificación, Ordenación y Disciplina Urbanística. Lo obtuvo en la Jaume I de Castelló.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, da a entender en su currículum en las Corts que no acabó su máster en Pedagogía Social. Dice que tiene estudios.

No es el único conseller masterizado. La de Vivienda, María José Salvador (también de Castelló), lo tiene en Estudios de la Paz.

Proporcionalmente, los escaños de Podemos son los más nutridas de másteres. Ocho, de doce, cuentan con estudios de esta naturaleza o equiparables.

En las bancadas moradas y de Compromís abundan las titulaciones en Cooperación Internacional o relacionadas con la igualdad y la ecología. En cambio, en la del PP, la más numerosa en el Palau dels Borja, frecuentan los financieros y MBA (administración de empresas), como los de María José Català y Rubén Ibáñez, y los citados títulos en Liderazgo para la Gestión Pública.

Compartir el artículo

stats