La Generalitat ha cambiado la denominación de 26 grupos de viviendas de promoción pública, que desde ahora llevan el nombre de mujeres como Jane Jacobs, Matilde Salvador, Josefina Manresa o Purificación Escribano, y de colectivos femeninos como las maestras republicanas o las sufragistas.

El objetivo de este cambio es adaptarse a la ley valenciana de memoria democrática de 2017, que prevé la retirada de denominaciones referidas al franquismo o el régimen dictatorial, y a las leyes autonómicas y estatal de Igualdad entre hombres y mujeres, que señala que las Administraciones reconocerán el papel de las mujeres.

Estos grupos de viviendas fueron transferidos a la Comunitat Valenciana por el Estado en 1984 y su denominación se había mantenido sin modificaciones hasta la fecha, según señala la resolución de la Conselleria de Vivienda por la que se procede al cambio de nombres y que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat.

Los 26 cambios son una primera fase, ya que el objetivo es que todo el parque púbico de vivienda tenga nombre femenino. «Es una cuestión de justicia porque las mujeres también han escrito la historia y la deben protagonizar», indicó la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, cuando presentó el plan.