La Diputación de Valencia destinará un total de 600.000 euros anuales a ayudar los ayuntamientos que se sumen a la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género a aplicar "herramientas" con "acciones coordinadas y recursos económicos para luchar contra "este complejo problema que es de toda la sociedad".

Así, lo ha explicado este jueves el presidente, Jorge Rodríguez, acompañado por la diputada de Igualdad Isabel García, para presentar esta iniciativa, a la que ya se han adherido cuatro ayuntamientos: l'Alcúdia de Crespins, Tavernes de la Valldigna, Manises y Albalat dels Sorells.

La idea inicial era que fuera una red de municipios "libres" de violencia de género, pero para ello tienen que estar primero "protegidos". Por ello, el reglamento exige a los municipios unos requisitos mínimo.

Así, deben disponer de una concejalía o delegación de Igualdad o Mujer, disponer de un plan de Igualdad o contra la violencia de género y estar adherido al servicio telefónico de atención y protección a las víctimas. Los municipios integrados recibirá una ayuda económica de la diputación para garantizar su cumplimiento.

Hasta el momento ya se han adherido estos cuatro ayuntamientos, pero hay otros cerca 200 susceptibles de hacerlo ya que 119 disponen de una concejalía de Igualdad o Mujer y otros 75 de un plan de Igualdad. "Esperamos una adhesión masiva y que el resto de ayuntamientos pronto cumplan los requisitos para poder estar en la red", ha señalado Rodríguez. Por ello, la convocatoria para sumarse a esta iniciativa es abierta sin plazos.

La diputada de Igualdad ha explicado que una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (Viogen); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención.

"La violencia de género requiere los esfuerzos de todas las administraciones públicas para poder combatirla, por eso desde la diputación damos un paso más para facilitar a los entes locales esta línea de subvención", ha señalado.

Asimismo, en el plazo de dos años, la diputación exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas. En el caso de no cumplir estos requisitos se les dará de baja.

Además, las reglas de creación de esta Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género contemplan la constitución de una asamblea que deberá reunirse como mínimo una vez al año. Esta asamblea deberá rendir cuentas de las acciones que lleva a cabo la red.