12 de abril de 2018
12.04.2018
ESO

Los institutos públicos impartirán talleres de refuerzo gratuitos a final de curso

Educación invertirá casi medio millón de euros en 24 horas de clases de apoyo para alumnos con dificultades en áreas instrumentales

12.04.2018 | 12:48
Alumnos de ESO en una clase de Matemáticas.

La Conselleria de Educación invertirá 481.657,06 euros en desplegar ya este final de curso en los Institutos públicos de Educación Secundaria (IES) talleres de refuerzo para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en riesgo de abandono escolar y que presentan dificultades de aprendizaje en áreas instrumentales básicas. El departamento del conseller Vicent Marzà denomina estas clases de apoyo como "Taller de refuerzo en verano" porque parte de esta actividad, que tendrá lugar entre el 14 de mayo y el 30 de junio, se desarrollará una vez acabe el curso el viernes 22 de junio.

El objetivo de esta propuesta es doble, además de prevenir el abandono escolar temprano, "reforzar las competencias clave y las aptitudes necesarias en las áreas instrumentales" (Matemáticas, lengua...) con el fin de garantizar "el éxito escolar" y evitar así la repetición de curso. La tasa de repetición en la Comunitat Valenciana es del 35 % del total del alumnado de 15 años, porcentaje que multiplica por tres la media de la UE (11 %) y está cuatro puntos por encima del promedio español (31 %).

Los talleres, de entre cuatro y seis semanas de duración, suman un máximo de 24 clases de apoyo (cuatro horas semanales) sin ningún coste para las familias de los alumnos. El único requisito que se les exige a los padres o tutores legales es el "compromiso de asistencia" de los adolescentes a la actividad.

Ambitos científicotecnológico y sociolingüístico


Los IES tienen hasta el 24 de abril para solicitar estos "talleres de verano". Cada centro puede elegir entre talleres del ámbito científicotecnlógico y de ámbito sociolingüístico. Pueden solicitar más de un taller del mismo o de diferentes ámbitos. Cada taller se dividirá en dos grupos reducidos, de entre 8 y 15 alumnos. La carga horaria de de cada grupo será de 4 horas semanales, con un máximo de dos horas al día fuera del horario de las enseñanzas obligatorias. Es decir, que los talleres supondrán que el alumno participante tenga que quedarse un día o dos a la semana por las tardes a partir de las 14 horas.

Los centros recibirán una dotación de personal docente de 10 horas semanales por taller, a las que tendrá preferencia el profesorado del IES que no tenga jornada completa. En cuanto al diseño del taller, las instrucciones de la conselleria especifican que los docentes "deben realizar actividades de refuerzo y apoyo educativo, proporcionando hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo y estrategias en elaboración y expresión de los resultados".

Un millón y medio de euros de inversión para el próximo curso

A estos "talleres de refuerzo de verano" en la ESO se sumarán más talleres que se pondrán en marcha el próximo curso 2018-19. «En total tenemos previsto destinar 1,5 millones de euros para estas acciones que se suman a los 84 millones de euros y los 2.112 docentes con que cuenta ya el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) en este curso», destaca el conseller.

El objetivo del PAM  es "potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar
prematuro, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva y coeducadora", destacan desde conselleria.

"Estas medidas, junto con el resto del PAM, las líneas de trabajo del Plan de coeducación y la implementación a los centros educativos de la educación inclusiva ayudan a alcanzar el objetivo de la conselleria de mejorar la calidad educativa del alumnado, evitar el abandono escolar e intensificar las medidas que fomentan la igualdad de oportunidades para el conjunto del alumnado", subraya Marzà.


Las actuaciones previstas para el curso 2018-19 dentro del plan Proeducar, además de seguir con los "talleres de refuerzo en verano", incluyen talleres para profundizar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, talleres de refuerzo y acompañamiento escolar, cursos para el aprendizaje del valenciano y del castellano para el alumnado recién llegado y actividades formativas complementarias para el aprendizaje permanente de las persones adultas.  La finalidad de Proeducar es " favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que obtengan la calificación obligatoria necesaria, así como conseguir el regreso al sistema educativo de aquellos que han abandonado los estudios".



 

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine