La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha calificado de sano "democráticamente hablando" que se exija "claridad" y se den "todas las respuestas y explicaciones pertinentes" para, en función de ellas, "asumir responsabilidades políticas que puedan derivarse, si es que se derivan". "Cuando hay sospechas, cuando hay dudas y cuando hay investigaciones en marcha, lo mejor es llegar hasta el fondo del asunto, poner claridad, transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía", ha indicado en apoyo a la comisión de investigación en las Corts.

Oltra se ha expresado en estos términos al ser preguntada por la reunión que Podem mantuvo ayer con el PSPV y el Bloc y en las que les instó, tras las informaciones sobre su supuesta financiación ilegal, a publicar en un plazo no superior a los veinte días su contabilidad y las facturas de sus campañas electorales.

"Me parece importante que haya claridad y que se pida claridad", ha indicado Oltra.Ha agregado que "se está trabajando para dar toda las respuestas y explicaciones, que es lo que hay que hacer en democracia, dar las explicaciones pertinentes y en función de ellas asumir las responsabilidades políticas que puedan derivarse, si es que se derivan".

Oltra ha aprovechado para marcar distancias con el PP: "Esa es la diferencia entre unos casos y otros. Aquí ha habido casos en los que se ha intentado tapar se han imposibilitado las comisiones de investigación", ha indicado.Según Oltra, "la mayoría absoluta del PP impidió durante años que se investigaran los casos de esa corrupción sistémica que el PP instaló en esta Comunitat".

A su juicio, con el cambio de gobierno de mayorías políticas "lo que ha cambiado es que, ante la mínima sospecha, se actúa con claridad, con explicaciones y los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado y cuáles son las consecuencias de lo que haya podido pasar"