El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, ha convocado esta mañana la primera de las dos huelgas del profesorado de la primavera "caliente" que le ha preparado al conseller de Educación Vicent Marzà. El primer paro, que según la solicitud de huelga registrada esta mañana en la Conselleria de Trabajo se desarrollará entre el 24 y el 26 de abril, corresponde al profesorado interino. El Stepv insta a la conselleria a firmar un pacto de estabilidad que "realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino que no supere las oposiciones masivas de los próximos años cuatro años". El segundo paro llegará el 17 de mayo con "una huelga general de profesorado si no se inician las negociaciones sobre la recuperación y mejora de las condiciones laborales de los docentes".

Además, el sindicato, también reclama al Ministerio de Educación que "active los procesos de consolidación recogidos en Texto Refundido de del Estatuto Básico del Empleado Público (Disposición Transitoria Cuarta y artículo 61.6)". "Esta consolidación se realizaría, por lo tanto, mediante un concurso de méritos para el profesorado interino", subraya el Stepv. Es decir, un acceso diferenciado para los interinos que elimine el examen de la fase oposición.

Para el Stepv el acuerdo de marzo de 2017 firmado entre CC OO, UGT y CSIF y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha permitido la convocatoria de oposiciones masivas para consolidar plantillas, pero no para consolidar al profesorado interino que ya está trabajando". "No hay ninguna medida en el acuerdo que vaya en ese sentido. La Conselleria de Educación anunció en prensa en julio de 2017 que convocaría 13.000 plazas entre 2018 y 2021. Más de la mitad de estas plazas las está ocupando actualmente profesorado interino (el resto corresponderían a la previsión de jubilaciones)", añade.

"Este anuncio prosigue- ha generado, desde entonces, mucha inquietud e intranquilidad en el colectivo porque no se garantiza que quien no supere el proceso de concurso oposición pueda continuar trabajando". "Esto mismo está pasando en todas las autonomías donde se están convocando oposiciones masivas y el colectivo de profesorado interino está empezando a movilizarse", destaca.

El Stepv exigió a la conselleria la negociación de un pacto estabilidad, explica el sindicato, "para hacer realidad esta garantía de continuidad en el trabajo y, a pesar de que la Educación aceptó negociarlo, su propuesta no garantiza la continuidad en el trabajo después de las oposiciones masivas".

El sindicato recuerda a Marzà que afirmó que el profesorado interino que no supere las oposiciones continuará trabajando. Por ello insiste en que plasme dicha afirmación en un pacto por escrito. "Igualmente, reclamamos la negociación de las plantillas para recuperar los puestos de trabajo recortados por el Consell anterior y reducir la carga lectiva a la situación anterior a 2012, como mínimo (23 horas en Infantil y Primaria y 18 horas en secundaria y resto de cuerpos)". Esto supone dos horas semanales en todas las etapas.

El Stepv y la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) animan el profesorado interino a participar en las jornadas de huelga y en las acciones que se convocarán en breve para que la consellaria atienda las reivindicaciones y se garantice la continuidad en el trabajo después de las oposiciones masivas y para que el Ministerio de Educación negocie la consolidación del colectivo.

El Stepv resume los objetivos de la huelga en un decálogo:

1. Garantizar que todas las personas interinas trabajen como mínimo en iguales condiciones que este año.

2. Continuar defendiendo ante el ministerio que establezca un acceso diferenciado y un proceso de consolidación del profesorado interino, igual que ha pasado en otros periodos y otros sectores de las Administraciones públicas y locales.

3. Recuperar y ampliar las plantillas para mejorar la calidad de la enseñanza, y garantizar estabilidad del profesorado interino así como un acceso al trabajo para las personas que quieren acceder a la función docente.

4. Vincular el número de plazas convocadas a un estudio público teniendo en cuenta jubilaciones, plazas de nueva creación y previsión de crecimiento del sistema porque garantice que en ningún momento se pondrá en peligro las personas que están trabajando.

5. Publicar la lista de las plazas que año tras año son cubiertas por profesorado interino y la denominación de estas plazas.

6. Negociar y cerrar todo aquello en lo referente a las convocatorias de oposiciones antes de las adjudicaciones de inicio de curso para que el profesorado interino se pueda planificar con garantías.

7. Garantizar que todo el profesorado sin la capacitación en valenciano pueda optar en las zonas castellanoparlantes al igual que lo hace el funcionariado de carrera.

8. Crear planes de formación en valenciano que respondan a las necesidades reales del profesorado que quiere obtener la capacitación.

9. Dotar los centros de docentes especialistas de inglés, para no catalogar de plaza de Infantil y Primaria en inglés.

10. Equiparar los permisos y licencias del profesorado funcionario interino con el de carrera.

Educación: "No se entiende la huelga"

La Conselleria de Educación ha emitido un comunicado esta tarde en el que asegura que "no se entiende la convocatoria de esta huelga". Además, añade que continuará "trabajando en la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado, tal como se está haciendo desde hace tres cursos".

Fuentes del departamento del conseller Marzà recalcan que este curso en el sistema educativo público valenciano "hay aproximadamente 15.000 interinos trabajando mediante la bolsa de trabajo". "El sistema educativo valenciano continúa y continuará necesitando cubrir plazas vacantes con docentes interinos y esto se ha destacado reiteradamente por el departamento de Educación, puesto que se necesitan muchos más docentes que plazas de oposiciones se convocan", subrayan.

Educación destaca que ha logrado fijar el mayor número de plazas de oposiciones de los últimos 10 años. 13.000 plazas entre 2018 y 2021, de las cuales este año son 5.000 de Infantil y Primaria. 3.000 más el año que viene para Secundaria y otros cuerpos. 2.500 más para 2019 para Secundaria de nuevo y 2.500 más en 2021 para Infantil y Primaria. "La consellería lo lleva anunciando desde hace meses para que los aspirantes se puedan preparar bien y tengan claro el calendario", sostienen.

"Los interinos actuales de nuestro sistema son claros candidatos para presentarse a oposiciones, porque además tienen puntos de experiencia. De hecho el 80% de los aprobados en oposiciones son interinos y esto supone pasar a ser funcionario de carrera con una plaza para siempre", recalca el comunicado.

Recuerdan que desde el curso 2015-16 la conselleria ha favorecido que haya "5.000 docentes más trabajando". "Se están revirtiendo los recortes del antiguo Consell en un contexto de infrafinanciación", prosiguen. "Esto significa que muchos interinos que no trabajaban con el anterior Consell, desde hace tres cursos, trabajan con regularidad porque se han aumentado las aulas en el sistema educativo", añaden.

Así mismo, inciden que el Consell del Botànic ha introducido destacadas mejoras laborales para los docentes interinos: "Están cobrando los sexenios que el antiguo Consell no pagaba; antes no cobraban los meses de julio y agosto. Ahora los cobran; Tienen el mismo permiso de paternidad que los funcionarios, este curso 6 semanas; Y pueden acceder a la formación igual como los funcionarios. Prueba de esto es que, por ejemplo, también pueden solicitar estancias en Gran Bretaña e Irlanda este verano".

Otro aspecto que destaca la conselleria es que, a demanda del Stepv, se hizo una propuesta para estudiar la posible estabilidad de los interinos mayores de 55 años y con 30 años trabajados "a la cual el sindicato se ha negado".