Unir arte y ciencia pero, también enseñar. Ese es el objetivo de la exposición inaugurada ayer en la Facultad de Medicina de València y que pretende «mostrar» el interior del cuerpo humano desde un punto de vista diferente: con ayuda del «bodypainting» o pintura corporal.

La iniciativa es obra de una asociación estudiantil de la propia facultad (Els Quatre Gats de Medicina) que han echado mano de contactos en la de Bellas Artes para montar «Bodypaint Anatómico 2.0»: una serie de fotografías en las que se puede apreciar desde la musculatura parcial del tórax hasta la apariencia de la columna gracias al trabajo detallista de pintura realizado sobre modelos de carne y hueso que se han prestado a ello, también estudiantes de Medicina.

Al frente del proyecto, coordinando el trabajo de ambos equipos, se encuentra el joven director artístico y fotógrafo David Gimeno, estudiante de fotografía de la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de València.

El 2.0 del nombre de la exposición tiene un sentido: es el segundo año que la asociación pone en marcha este proyecto científico-cultural que tiene como objetivo «acercar la medicina a aquellos círculos más alejados de la comunidad científica y enlazar ciencia y arte», según explicaban ayer desde la entidad estudiantil.

Los trabajos de arte realizados en este curso han sido cinco, pero la exposición reúne también las realizadas el primer año que llegaron a viajar hasta la Universitat Rovira i Virgili de Reus. En la inauguración de ayer se contaba, además, con otra novedad: dos modelos lucían en directo pinturas realizadas por estos artistas de la pintura corporal.

Además de poder ver «en vivo» y como si el cuerpo humano se abriera músculos, órganos y huesos, en las reproducciones escogidas por los estudiantes se han incluido también enfermedades y cómo las deben ver los especialistas ya sea en una intervención quirúrgica o, a través de técnicas de diagnóstico por imagen.

Así, en las fotografías que integran la muestra se pueden ver patologías como un infarto de miocardio o un cáncer de colon con metástasis en el hígado. Son estas últimas obras con las que la asociación "Els Quatre Gats de Medicina" busca, además de unir ciencia y arte, enseñar y ser didácticos, recordando el peligro de ciertos hábitos «usuales en la sociedad pero igualmente perjudiciales».

La muestra, alojada en la Facultad de Medicina y Odontología de la avenida Blasco Ibáñez de València estará abierta hasta el 30 de abril.