13 de abril de 2018
13.04.2018
Sentencia

La Generalitat deberá pagar once millones por prohibir la caza en un paraje natural

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación de los propietarios del paraje de El Hondo, en Elx - En 2012, el Consell valoró los perjuicios en 80.172 euros por temporada

13.04.2018 | 08:17
La Generalitat deberá pagar once millones por prohibir la caza en un paraje natural

Dicen que «a perro flaco todo son pulgas» y a la Generalitat, sin apenas recursos, infrafinanciada, asfixiada por la deuda y casi intervenida por el Estado, le están llegando parásitos en forma de sentencias judiciales que dificultan y comprometen su capacidad inversora.

El último varapalo judicial «heredado» por el gobierno del Botánico es la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat Valenciana a abonar a la Comunidad de Regantes de el Hondo de Elx la exorbitante cifra de 9.182.736 euros por «la imposibilidad de disfrutar de forma absoluta y perpetua de su aprovechamiento cinegético consolidado en el coto» propiedad de los regantes y situado en el Parque Natural del Hondo, entre los términos municipales de Elx y Crevillent.

A esta cifra hay que añadir el pago de los intereses y las costas, que superan los dos millones de euros.

Fuentes de la actual Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente recordaron que la sentencia del Tribunal Supremo resolvía el recurso de Casación presentado por la Comunidad de Regantes contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictada en 2013. «Ahora no cabe recurso alguno. Estamos estudiando fórmulas de cumplimiento de la sentencia en una situación bien conocida de precariedad presupuestaria».

Los regantes no han cobrado todavía y cada mes que pasa –la sentencia del TSJ es de diciembre de 2017–, los intereses suben más de 40.000 euros. Urge pagar o en su caso pactar un calendario de pagos que ponga fin al conflicto.

Cabe recordar que prácticamente desde la declaración del espacio del Hondo como parque natural, en 1994, los conflictos entre la propiedad y la conselleria han sido frecuentes, aunque también ha habido por parte de la Administración importantes compensaciones económicas, que en la actualidad ascienden a unos 165.000 euros anuales, por las que se obliga a los regantes a mantener la lámina de agua en las épocas de cría de las especies protegidas, algunas en peligro crítico de extinción, que habitan el paraje.


Un caso perdido

La sentencia del TS se produce como resultado del recurso de casación presentado por los regantes contra la sentencia del TSJCV que desestimó la pretensión de cobrar 9.182.736 euros por la imposibilidad de cazar derivada de la normativa de protección creada en torno al espacio natural.

La Comunidad de Regantes inició el contencioso después de que el 3 de julio de 2013, la entonces consellera de Infraestructuras Isabel Bonig desestimara la pretensión inicial de los propietarios del coto.

El TSJCV no rechazó la pretensión de los regantes, pero redujo el importe económico de esta compensación a 2.208.448 euros. Los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana y de la comunidad de El Hondo presentaron recurso de casación con desigual resultado.

Teóricamente, la indemnización capitaliza el perjuicio permanente a partir de la renta anual que dejan de percibir los regantes por la venta/subasta de los derechos de caza en los 42 puestos que existen en el enclave. Para los regantes esta cifra es de 200.000 anuales por temporada de caza mientras un informe del servicio de Caza de la Generalitat lo había cifrado en 80.172 euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine