La vicepresidenta Mónica Oltra ha comparecido en rueda de prensa tras el pleno del Consell.A preguntas de los periodistas sobre el auto del Juzgado número 21 de València, que se inhibe en favor de los juzgados de Madrid, Benidorm y Gandia porque no ve "hechos delictivos" tras la investigación por irregularidades en la financiación del PSPV en 2007, Oltra ha afirmado que este documento "ni preocupa más ni menos" al Consell, lo que sí que preocupa "es la gestión que se haga del asunto, que ha de hacerse desde la explicación y desde la transparencia a la ciudadanía". La vicepresidenta ha apuntado a que esa es "la única exigencia".

Oltra ha reconocido que cada partido necesita su tiempo para sacar conclusiones, pero ha reconocido que hay "desconocimiento" respecto al objeto que se está investigando dado que ni PSPV ni el Bloc han podido acceder al informe policial, lo cual "dificulta las explicaciones".

El PSPV sí que ha podido arrojar algo de luz respecto a las contrataciones con Crespo Gomar SL, dado que el auto hace referencia a estos hechos acaecidos entre 2007 y 2008. Para Oltra, "al menos hay algo tangible de los juzgados sobre lo que poder trabajar" para añadir que está segura de que los implicados "darán explicaciones en cuanto puedan darlas".

Preguntada sobre las investigaciones en torno a la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, Oltra cree que las explicaciones "aún se tienen que dar", porque la predisposición de ambos partidos por conocer los hechos es evidente pero no se han esclarecido las cuentas que podrían albergar supuestas irregularidades. Una vez se aclare y se den las explicaciones pertinentes, será cuando el Consell "pueda decir si estamos satisfechos o no".

La vicepresidenta del Consell ha apuntado a que "todo lo que tenga que ver con sospechas sobre la decencia pública preocupa al Consell" para añadir que, además, "también les ocupa". Por ello, ha insistido en que desde la Generalitat "se toman decisiones y se aprueban normativas y códigos de ética y buen gobierno para evitar que suceda".