14 de abril de 2018
14.04.2018

La patronal de la enseñanza privada critica la «gratuidad selectiva» en Infantil 2 años

Feceval denuncia que la Conselleria de Educación vulnera «el principio de igualdad de trato» con el nuevo Bono Infantil para las «escoletes» municipales

14.04.2018 | 04:15
La patronal de la enseñanza privada critica la «gratuidad selectiva» en Infantil 2 años

La Asamblea de la Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval), principal patronal autonómica de la enseñanza privada y concertada, se ha posicionado ante la Conselleria de Educación por el plan de gratuidad de la escolarización en Educación Infantil 2 años que el próximo curso ofrecerá más de 14.400 plazas para niños y niñas nacidos en 2016. La ampliación en 10.330 plazas más, multiplicando por 3,5 la oferta existente, llega básicamente a través de la incorporación al plan de las 485 aulas de 2 años de las 248 «escoletes» municipales de la Comunitat Valenciana. Cada unidad tiene una ratio máxima de 20 alumnos por aula, con lo que en total son 9.700 plazas.

En un documento aprobado por mayoría por la asamblea de Feceval, que se ha reunido este jueves 12 de abril en el salón de actos de La Petxina en València, la patronal avamza que presentará alegaciones al borrador del Bono Infantil en la franja de 2 años y crítica a «la gratuidad selectiva».


«Indicios discriminatorios»

Feceval aprecia «claros indicios discriminatorios en el borrador de las nuevas bases reguladoras del Bono Infantil». «La distinción de este régimen específico para un tramo de edad, exclusivamente en centros infantiles municipales, constituye una violación de uno de los pilares en que se sustenta el sistema de subvenciones públicas, recogidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que no es otro que 'el principio de igualdad de trato y no discriminación'», subraya el documento aprobado por la asamblea de esta patronal.

Para Feceval la coordinación entre Consell y ayuntamientos «no puede implicar, dentro de una misma convocatoria o instrumento jurídico, una desigualdad de trato para la obtención del Bono Infantil, ni tampoco perjudicar económicamente el montante global presupuestario con el que se financian las ayudas familiares que pueden verse perjudicadas».


Rescate «ideológico» de escoletes

Además, la asamblea de Feceval sostiene que las escuelas infantiles de titularidad pública y gestión privada «han sido paradigma de eficacia y trato responsable por parte del personal docente y de los gestores de estos centros; la valoración de su trabajo fue siempre calificada como excelente por progenitores y tutores». «Es más, en aquellos casos en los que se ha rescatado dichos servicios municipales, en muchas ocasiones por motivos ideológicos, se ha de justificar la mayor eficacia, aclarar el futuro de las plantillas y garantizar su subrogación legal necesaria, o en su caso informar del coste que va a suponer para unas exhaustas cuentas públicas», alertan.

Ante la pregunta ¿Es lícito negar la subrogación a las plantillas de las escoletes rescatadas por los ayuntamientos? Feceval «dice no a la Administración, ya que contraviene la normativa vigente». Las nuevas escoletes municipales que han salido a licitación, según Feceval, «no contemplan la subrogación del personal docente de las mismas». Por ello, la patronal ha recurrido los pliegos al entender que «no son acordes con la normativa vigente».

«La Administración educativa nos tiene acostumbrados a una planificación unilateral, sin dialogo, que busca hacer tabla rasa de un sector que en su día conformó una red educativa al servicio de las familias», concluye Feceval.

La asamblea contó con la presencia de Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal estatal a la que pertenece Feceval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine