14 de abril de 2018
14.04.2018

Las víctimas del metro critican las «dilaciones» de la jueza

Lamentan que el retraso en atender su petición de imputación a los principales directivos impida acusar al responsable de prevención de riesgos laborales

14.04.2018 | 04:15
Dionisio García, durante su declaración en la comisión del metro.

La Asociación de víctimas del metro 3 de Julio (Avm3j) denunciaron ayer la «intención» de la jueza instructora de la causa, Nieves Molina, de «dilatar la investigación», por lo que se habría impedido realizar más imputaciones. La presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote, explicaba en un comunicado que tras las declaraciones de los cinco imputados que declararon el 26 de marzo, en las que apuntaban al exdirector de Recursos Humanos, Dionisio García, como responsable de la omisión de medidas preventivas de seguridad, éste ya no puede ser investigado porque habrían prescrito los hechos para él.

La Avm3j recuerda que en septiembre de 2014 solicitaron que FGV entregara el análisis de Riesgos sobre el lugar de la línea 1 donde se produjo el descarrilamiento, con anterioridad y posterioridad a la fecha del siniestro. Hasta que este informe se incorporó a la causa, transcurrieron diecisiete meses. Finalmente, la Avm3j solicitó el 17 de marzo de 2016 que se citara a declarar como investigados a los principales directivos de la empresa, al considerar que «en ningún caso hubo actualización de riesgos por parte de FGV conforme exige la ley, con claros indicios de haberse cometido delitos de homicidio y lesiones por imprudencia, así como delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de delito contra la seguridad en el trabajo». Finalmente, la jueza los imputó de forma preventiva a finales de junio de 2016, pero no los citó a declarar hasta el pasado 26 de marzo. «Si la jueza hubiese aceptado nuestra petición con tiempo, habría habido tiempo suficiente para pedir la investigación-imputación de Dionisio García», lamenta Rosa Garrote, que no oculta su «malestar e indignación».

Desde el Tribunal Superior de Justicia han señalado que las conclusiones de la Comisión de investigación se hicieron públicas el 24 de junio de 2016 , en las que entre los responsables en el ámbito de FGV, aparecía García tras Marisa Gracia y la Avm3j podía haber pedido su imputación antes de que prescribiera, «pero su letrado no lo hizo». Y añade que la inspección de trabajo y el Invassat no existe incumplimiento de prevención de riesgos laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine