15 de abril de 2018
15.04.2018

Agencias de Gomar facturaron 1,6 millones a los ayuntamientos del PP de Dénia y Gandia

El gobierno de Arturo Torró le adjudicó contratos de forma directa por 1,3 millones en dos años a través de la empresa pública

15.04.2018 | 04:15
El PP de Gandia contrató con la agencia de Gomar la promoción del servicio SaforBici.

El empresario Alberto Gomar, propietario de Crespo-Gomar, la agencia de comunicación investigada como parte de una presunta trama de financiación ilegal del PSPV y el Bloc en la campaña electoral de 2007, también trabajó para ayuntamientos gobernados por el PP. Entre ellos están los de Gandia y Dénia en las etapas en las que eran alcaldes Arturo Torró y Ana Kringe respectivamente.

Durante la pasada legislatura, con los populares gobernando con mayoría absoluta en la capital de la Safor, Ossido Comunicación, empresa sucesora de Crespo-Gomar, facturó 1,3 millones de euros entre enero del año 2013 y mayo del 2015, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La gran mayoría de estos gastos pasaron por la empresa pública, IPG, ya liquidada y que fue el instrumento que utilizó el gobierno popular de Gandia durante sus cuatro años al frente de este ayuntamiento para poder gastar ingentes cantidades de dinero escapando del control de la oposición. Muchos de los contratos fueron adjudicados de forma directa. Algunas fuentes apuntan a que podría haber más facturas, pero recuerdan que toda la contabilidad de IPG anterior a 2013 desapareció con el 'misterioso' robo de dos ordenadores de la sede de la empresa.

Entre el listado de facturas aparecen hasta tres pagos por idéntica cantidad, 242.000 euros, para, entre otros conceptos, la inserción de anuncios publicitarios en medios de comunicación o la «organización, realización y gestión de la campaña de dinamización del 'Centre Històric Experimental (CHE)'». Esta última iniciativa pretendía implantar un nuevo sistema de gestión mediante la colaboración público-privada para la zona más comercial de Gandia, un proyecto que el ejecutivo popular no llegó a materializar nunca. Otra partida que el ejecutivo gandiense del PP pagó a la nueva firma de Gomar, en este caso en 2013, fueron 198.440 euros por la «organización y gestión de eventos de turismo relativos a la planificación turística del ayuntamiento de Gandia en 2013 y 2014».

Este periódico contactó ayer con el exalcalde de Gandia, Arturo Torró, quien explicó que trabajó con la nueva firma de Alberto Gomar durante su mandato porque «es una empresa muy respetable y de primer nivel y no tiene ni una mancha». Quiso dejar claro que todas las facturas «están revisadas, pasadas por intervención y perfectamente justificadas». Dijo que «si fuera alcalde de Gandia de nuevo, volvería a contratar con esta empresa, como lo hace también el PSOE de la alcaldesa Diana Morant actualmente, porque son grandes profesionales». El exalcalde de Gandia volvió a negar que conociera la documentación que sirvió para iniciar la investigación, pese a que dirigentes del PSPV y el Bloc de Gandia indicaron a Levante-EMV que les amenazó con sacarla a la luz.

En el caso de Dénia, el contrato se realizó aún con Crespo-Gomar. Fue en 2009. Durante el mandato de Ana Kringe, la ciudad de la Marina Alta puso en marcha un proyecto titulado Dénia Futur, destinado a la rehabilitación de espacios urbanos con una inversión de fondos Feder de la Unión Europea. Dénia recibió una ayuda de 4,6 millones.

Los requisitos para optar a esta subvención incluían el desarrollo de un Plan de Comunicación. Este servicio fue entregado a la agencia Crespo-Gomar el 30 de septiembre de 2009 mediante un concurso público (al que también se presentó una empresa local que quedó segunda), según los documentos consultados. El contrato se adjudicó por un valor de 290.000 euros, con el IVA incluido.

A principios de diciembre de ese mismo año se presentaba el proyecto. En aquel acto estuvo Pepe Crespo, publicista y uno de los socios de la empresa cuya relación con socialistas y nacionalistas se investiga. Entre otras iniciativas presentó una página web que contendría toda la información del proyecto urbanístico y que actualmente ya no funciona.

Crespo-Gomar no solo se adjudicó contratos con ayuntamientos, también elaboró campañas para varios ministerios del Gobierno de Zapatero.

Con la crisis, esta firma radicada en Gandia se extinguió. En 2013, Alberto Gomar se hace cargo de una nueva sociedad, según los datos que aparecen en el Registro Mercantil, ostentando el cargo de Administrador Único. Ya sin su anterior socio, retoma la actividad publicitaria que aún hoy sigue ejerciendo con normalidad y ha realizado trabajos para el actual gobierno de Gandia de Diana Morant, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine