Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Cantó: "Tengo unos escrúpulos que Camps demostró no conocer"

Decidirá este verano si se presenta a presidir la Generalitat, "un proyecto muy ilusionante", ensalza, y del que se ve más cerca que de aspirar a alcalde de València

Toni Cantó: "Tengo unos escrúpulos que Camps demostró no conocer"

Todo es blanco en la sala donde tiene lugar la entrevista. Solo el naranja (identidad corporativa) en las sillas y detalles rompe la sensación de limpio y nuevo en la sede de València. También de vacío, por la escasez de objetos. Toni Cantó ha dejado por un día la vida del Congreso de los Diputados para asistir a la reunión del comité autonómico del partido.

¿Ya ha pedido medidas del despacho del Palau de la Generalitat?

Si me está preguntando si me presentaré a las primarias lo decidiré este verano. Es una decisión personal muy importante y que luego ha de ser refrendada por los afiliados, pero nunca he ocultado que es un proyecto muy ilusionante.

¿Más que intentar ser alcalde de València?

Si quisiera un cambio político y personal, me veo más cerca de la política que se hace en los parlamentos que de la municipal. Tiene más relación con la experiencia que tengo.

A la hora de dar ese paso, ¿no teme que le recuerden que fue cargo público con el PP, estuvo después en UPyD y ahora en Ciudadanos?

Yo no he sido cargo público.

Fue director del festival VEO en València, en la etapa de Barberá.

He sido contratado con la administración pública. Si un ciudadano que ha sido contratado por la administración ya no puede trabajar en política si no es solo con ese partido... Estoy orgullosísimo de lo que hice con el VEO. Creo que armé el mejor festival de artes escénicas que se ha hecho en la C. Valenciana.

¿Pero no cree que pueden utilizar su trayectoria en su contra?

Yo estoy muy orgulloso de mi trayectoria, a pesar de que he trabajado muy poquito en València. Llevo 30 años como actor, me he subido más de mil veces a un escenario, he hecho más de 200 episodios de televisión y la proporción de trabajo en la C. Valenciana ha sido muy pequeña.

Entonces, como actor estará a favor de À Punt...

Sí. Siempre que sea sostenible y no sea telecompromís, que es lo que temo que será. Quisiera una tele con más realizadores de televisión que comisarios lingüísticos, pero ese no es el modelo de Compromís. Parece que los nacionalistas no quieren que se hable valenciano, sino un tipo de valenciano y desprecian la variedad de acentos. Estaremos atentos. El equipo directivo huele a TV3, ha hecho campaña por Compromís...

¿Cree realmente que en la C. Valenciana hay una deriva hacia el secesionismo?

No. Hay un partido, que se llama Compromís, que mira con simpatía a los independentistas catalanes y que permite que venga gente como Joan Tardà o de la CUP a hacer propaganda y que no condene la violencia en Cataluña ni el golpe de Estado de los secesionistas. Los hemos visto fotografiados con esteladas.

Decía que se ha subido más de mil veces a las tablas de un teatro. ¿El Parlamento es más difícil que un escenario?

Sí. Es más cainita. Y ahora es muy de trincheras. La primera vez que subí a la tribuna noté la presión que no había sentido en el más grande de los estrenos. Dar tralla a los ministros, al grupo entero de Podemos o a Compromís al principio impone, luego se le toma gusto.

¿Como con Camps hace unas semanas? ¿Ha pensado alguna venganza después de lo que desveló de usted en el Congreso?

No. Él mintió y yo no quise hacer lo que hizo él. No quise contar en qué circunstancia me lo encontré. Dejémoslo ahí. Para parar su mentira debía haber contado eso y yo tengo todavía unos escrúpulos que él demostró no conocer. Mintió con eso y con muchas otras cosas. Ha quedado claro al oír a Ricardo Costa después.

¿Camps sabía que Orange Market era el centro de una trama de financiación ilegal del PP?

Sí, claro. Camps lo sabía todo. El PP conocía perfectamente lo que se hacía. Como poco, tenía una responsabilidad in vigilando, pero además no me creo que Camps o Cifuentes (ambos me han amenazado con querellas) no supieran lo que costaban los actos de campaña y de qué dinero disponían.

¿Entonces Camps no ha sido el mejor presidente de la Generalitat?

No, no. [silencio] Es que la pobre Generalitat ha tenido bastantes malos presidentes. Es cierto que el PP pudo aprovechar un ciclo y una burbuja muy bestia, pero lo aprovechó mal. Hizo alguna cosa bien, pero bajo sobrecostes que pagaremos durante generaciones, como la Ciudad de las Artes. Me encanta, pero no vale eso. Han hecho cosas bien, pero el coste y el destrozo a la imagen de la C. Valenciana ha sido tan alto. Como ahora con el tema del PSPV y Bloc.

Sobre esto, ¿son lo mismo el caso Gürtel y lo que se ha conocido de la financiación de la campaña de 2007 de PSPV y Bloc?

Es el mismo método. PSPV y Bloc han hecho exactamente lo mismo que el PP e incluso con algunas empresas que coinciden. Por eso hemos pedido una comisión de investigación en las Corts. Queremos saber si Mónica Oltra pagó sus camisetas con dinero negro.

Los dos partidos apoyan esa comisión de investigación.

¡Hombre...! Pero no están diciendo nada. Oltra se pasea por los platós de todas las televisiones de España y hace unas semanitas que no la veo. Y Ximo no querrá hacernos creer que es un recién llegado al PSPV. ¿Qué me estás contando, Ximo?

El panorama que pinta es ideal para ustedes...

No. El panorama es un horror para los valencianos.

No negará que estratégicamente la imagen de todos corruptos y Ciudadanos, marca joven y limpia, es ideal.

Yo no me planteo esto en términos estratégicos. Para mí, es un desastre que los que se venden como regeneradores de la vida política lleven tres años quejándose y sin hacer nada, sin negociar un solo euro en Madrid, como he hecho yo, y que ahora resulte que se presentaron también dopados a unas elecciones. No siento ninguna alegría aunque mi partido sea el único que no se ha financiado ilegalmente.

El Consell dice que Ciudadanos apoya unos presupuestos nefastos para la C. Valenciana.

Nosotros intentamos cambiar a Rajoy y Oltra lo tumbó. No quiere un gobierno distinto a Rajoy, pero tampoco quiere ponerse a negociar. Debería aprender del PNV para demostrar alguna utilidad a los valencianos. Nosotros hemos conseguido compromisos para bajar impuestos a los valencianos, para que los contratos de los jóvenes sean más ventajosos, para aumentar los permisos de paternidad y aumentar y garantizar las inversiones en el corredor mediterráneo. ¿Qué han conseguido Compromís y Ximo Puig? Nada.

Pero la C. Valenciana está a la cola en inversiones del Gobierno. Incluso la brecha con la media española per cápita ha crecido.

Hemos mejorado bastante la financiación de la C. Valenciana y creo que somos la tercera o cuarta comunidad que más crece.

¿Hay alguna posibilidad de que en algún momento todos los diputados valencianos en el Congreso se unan en defensa de algo?

Ojalá hubiéramos tenido con nosotros a los diputados valencianos de PSPV, Compromís y Podemos.

¿Gobernar con el PP a partir de 2019 en la C. Valenciana es una opción de futuro deseable para Cs?

Gobernaremos con el partido constitucionalista limpio de corrupción que más medidas apoye de nuestro programa. En todo caso, el escenario es optar a ganar. Quienes estén dispuestos a apoyarnos deberán respaldar la mayor parte de nuestro proyecto.

¿Qué tiene Cs contra el valenciano en las escuelas?

Nada. Quiero que los valencianos puedan elegir libremente que sus hijos puedan estudiar en valenciano o castellano. Creo que es una riqueza, pero vamos a ser muy peleones porque conocemos la trayectoria. En Cataluña empezaron igual: la lengua se convirtió en herramienta para el adoctrinamiento. Y sobre todo, que se siguen estudiando las mismas horas de inglés que cuando yo era pequeño. En otras comunidades nos triplican.

¿Ciudadanos es una marca blanca al estilo Macron en Francia? ¿Le gusta la comparación?

Me gusta lo que está haciendo Macron. No me causa problema que nos comparen con él. Admiro la capacidad para ilusionar un país y crear un gobierno que derrocó al bipartidismo de allí.

¿Ciudadanos es algo más que Albert Rivera e Inés Arrimadas?

Por supuesto. Estos días se ve el trabajo de Ignacio Aguado en Madrid. Begoña Villacís es genial y puede ser alcaldesa de Madrid. Juan Marín lo está haciendo muy bien. Villegas también. Aquí, Fernando Giner y Mari Carmen Sánchez han hecho un trabajo estupendo. Antes se hablaba solo de Albert, ahora ya de varios, incluso para criticar.

Les interesa que el suflé catalán se mantenga alto, ¿no?

No. Lo que querría es que Inés Arrimadas pudiera ser presidenta con una ley electoral justa y que los catalanes enderecen su situación. Como el PP tampoco hace nada con su 155 de mentira, nadie se está ocupando de cambiar la educación, la sanidad o la vivienda, que a los secesionistas parece que no les importan.

¿Hay que sentarse con los secesionistas a hablar y acordar?

Depende. Yo no me quiero sentar con un tío que se quiere salir del marco de la Constitución y saltarse la ley. No hay medias tintas: o estás dentro de la ley o afronta las consecuencias.

La situación es de difícil salida entonces.

Sí, pero espero que el velo vaya cayendo y se vaya demostrando que han mentido. Si el Gobierno se atreviera a ejercer sus responsabilidades para evitar el adoctrinamiento y que TV3 sea telesecesionismo sería más fácil, pero el PP es muy cobardón.

¿Los actos de los Comités de Defensa de la República en Cataluña son terrorismo?

Lo ha dicho un juez. Lo que sí que veo es que ahora hay violencia en Cataluña y que más compañeros de mi partido han de ir con escolta. Me parece que hay algo de carrer borroka, que se está acercando ese tufo.

Compartir el artículo

stats