El PPCV se ha personado en la causa sobre la presunta trama de financiación irregular que afecta al PSPV y el Bloc para, según indicaron ayer a través de un comunicado, conocer el alcance de las prácticas que investigan diferentes juzgados y «poder llegar hasta las últimas consecuencias». La decisión responde al interés de la formación por «conocer de cerca» las implicaciones «de los destacados miembros de los partidos que hoy están gobernando la Comunitat Valenciana», según señaló la secretaria general del partido, Eva Ortiz.

Para la popular, el auto que el viernes archivaba el caso al considerar que ya está prescrito y se inhibió en favor de otros cuatro juzgados, «no deja espacio para la alegría o el alivio, sino para la preocupación». Ortiz, recuerda que el auto «habla de irregularidades prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación que podrían ser constitutivos de infracción penal, habla de financiación irregular, de falsedad documental con carácter continuado, de contrataciones con ministerios y habla de citaciones inminentes a miembros de estas formaciones».

La respuesta llegó por parte del vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, quien aseguró que «el PP no va a conseguir ensuciar el buen nombre del gobierno del Botànic». Mata subrayó, en un comunicado, que «los valencianos tienen un gobierno que no ha tenido ni un solo frente judicial que acometer, porque toda la gestión se hace con transparencia y normalidad».

Para el Síndic socialista, «estamos ante un expediente construido desde las propias filas del PP, por el cual, curiosamente, solo se están investigando los lugares que el PP señala, mientras se han omitido contratos con administraciones gobernadas por su partido», en referencia a los contratos de Dénia o Gandia. El socialista, a su vez, acusó a los populares de «intentar agarrarse a un clavo ardiendo». Insistió en que «daremos cuenta de todos los avatares judiciales, en los que el PSPV actuará como meros espectador».