El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe, lo que unido al fuerte movimiento antivacunas que hay en países como Inglaterra , Alemania o Italia, puede poner en riesgo de nuevos brotes de la enfermedad a la Comunitat Valenciana, dado el elevado número de turistas que recibe procedentes de estos países. Así lo señalaron ayer en Alicante los expertos de las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

El número de casos de sarampión se ha multiplicado por cuatro en el último año en Europa, y son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía los países que suman el 95% de los casos europeos. En la Conselleria de Sanidad causa preocupación el repunte de esta enfermedad registrado en la Comunitat Valenciana, donde se contabilizan 66 casos desde el 1 de enero. Por ello, desde la conselleria se va rastrear a niños sin vacunar para evitar más contagios. Según los expertos reunidos en Alicante, el 95 % de la población infantil está inmunizada frente al sarampión, unas cifras que los expertos consideran óptimas.

Sin embargo, en otras regiones de Europa «se están volviendo a registrar brotes de esta enfermedad, que puede ser mortal en adultos y en niños», señala María Garcés, coordinadora de las jornadas e investigadora del área de vacunas de la fundación Fisabio. En este sentido, los expertos recomiendan no bajar la guardia en el tema de la vacunación, incluso para los adultos, debido al elevado potencial de contagio que presenta esta enfermedad, subraya Garcés.

«Toda la población a partir de 1977 está protegida. Quien nació antes y cree que no ha pasado el sarampión puede acudir a su médicos», explica. En este caso los facultativos «realizan una serología para comprobar si el paciente tiene anticuerpos de la enfermedad, y en caso negativo, se le vacuna», concluye.