El sindicato de los trabajadores de la enseñanza pública de UGT, integrado en la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), consideró ayer «insuficiente y claramente decepcionante» el proyecto de Orden que la Conselleria de Educación presentó a los representantes de los trabajadores en la enseñanza, en Mesa Sectorial el pasado jueves 11 de abril de 2018.

Para UGT, tras las expectativas que el anuncio de esta nueva ordenación de las escuelas infantiles había generado en el sector, con esta nueva orden «no se produce la finalidad que se pretende conseguir: dar al primer ciclo de Educación Infantil la importancia que merece dentro del sistema educativo y facilitar la innovación para todas las escuelas», apuntó.

Asimismo, el sindicato criticó que esta «supuesta relevancia e innovación que la nueva orden se atribuye y que quiere presentar como novedad, ya la tienen y desarrollan las Escuelas Infantiles de la Generalitat, y es consecuencia directa del trabajo que vienen realizando, con escasez de recursos humanos, las personas profesionales que en ellas trabajan desde hace más de 30 años», expresó.

Por ello, indicó que en esta ocasión, «con un gobierno regional progresista y sensible a las necesidades y los derechos de la ciudadanía, mayor implicación en la organización y el funcionamiento de estos centros, reforzando plantillas y recursos» esperaba que se abordase la cuestión en la Orden.

Sin embargo, afirmó, esta «ni siquiera se aborda en la nueva normativa, que mantiene y consolida la situación de precariedad y de vacío legal en el que se encuentran las Escuelas Infantiles de la Generalitat».

De esta forma y conforme establece el citado Decreto, las Escuelas Infantiles de la Generalitat «se conforman con una persona con funciones directivas, que es personal docente y forma parte del cuerpo de Maestros, una persona educadora por unidad, con ratios que pueden llegar a los 20 niños por persona educadora y, de forma excepcional, un solo refuerzo o apoyo por escuela», denunció.

Al respecto, UGT indicó que las Escuelas Infantiles de la Generalitat «no cuentan legalmente, porque no existe legislación que lo establezca, con reducciones de ratio por alumnado que presenta necesidades educativas específicas, ni tampoco reciben personal de apoyo en tales situaciones». Por este motivo, el sindicato manifestó que «esta nueva Orden no renueva, ni innova, ni cambia nada sustancial en la organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles de la Generalitat».