La Dirección General de Tráfico (DGT) organizó ayer en Castelló la primera de las jornadas extraordinarias de exámenes prácticos de conducir que ha previsto en su plan de choque en dos sábados de este mes para aliviar la lista de espera que se arrastra desde la pasada huelga de examinadores. Ayer se realizaron 348 pruebas y el objetivo es alcanzar las 800 al término de abril con el refuerzo de 24 examinadores llegados de València y Alzira.

«Tres alumnos llevaban esperando desde el pasado verano porque les cogió dos veces la huelga. En la primera convocatoria no acudió el examinador por el paro y en la segunda les salió mal. Hoy lo han hecho bien», explicaba Roberto Brachuela, profesor y propietario de la autoescuela Ronda Sur de Castelló.

Ayer llevaron a cabo exámenes cinco de sus 30 alumnos. La espera media ronda los cuatro meses en Castelló. «Si va rápido podemos acabar abril con un mes de lista de espera», afirmó el docente, que recordó que, además, entre semana se hacen exámenes por la tarde.

Así, se congregaron a primera hora de la mañana hasta 20 vehículos. Clara, de 22 años, y Laura, de 19, comenzaron en enero a hacer las prácticas. «Estaba previsto el examen en mayo y hace poco nos enteramos que en una semana podíamos hacerlo. Nos hemos librado de la huelga», destacaban las dos.

Clara hizo el teórico en diciembre «y me dijeron que como mínimo tenía que esperar cuatro meses para el práctico», mientras Alba también señalaba que primero le informaron que antes de Magdalena y luego por Pascua. El refuerzo le permitió examinarse ayer.

Castelló acumulaba una lista de espera de 3.000 personas como consecuencia de la huelga de examinadores, que se desconvocó en junio tras prolongarse siete meses. Las 80 autoescuelas de la provincia calcularon unas pérdidas de 720.000 euros y los alumnos aguardaban cuatro meses para sacarse el carné de conducir. Para aliviar la situación, la DGT ha programado en dos sábados de este mes rondas de exámenes- de 8 a 3 horas-.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó las pruebas que se desarrollaron en el entorno de la Ciudad de la Justicia. Estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles; la jefa provincial de Tráfico, Mercedes Peris; y el secretario general de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castelló José María Gallén Dolz.

«El esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para resolver las demandas de la provincia es extraordinario. Al final del plan de choque, habremos reducido el tiempo de espera para realizar las pruebas en un 35%», afirmó Moragues. Remarcó, además, que el 2 de abril se incorporaron en Castelló. dos nuevos examinadores itinerantes, que se suman a los 7 que hay en la Jefatura Provincial.

Accidentalidad

El delegado del Gobierno ofreció un balance de accidentalidad en Castelló e informó que desde el 1 de enero al 11 de abril de 2018 se han producido 146 accidentes con víctimas en zona interurbana, con 5 fallecidos y 17 heridos, teniendo en cuenta que en todo el año 2017, se contabilizaron 514 accidentes con víctimas, con 23 fallecidos.

Por lo que se refiere a las vías urbanas, añadió que los últimos datos que maneja Tráfico en Castelló, desde el 1 de enero al 11 de abril, son que se han registrado 33 accidentes con víctimas, con cero fallecidos y 3 hospitalizados, lo que supone «una notable disminución con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se registraron dos fallecidos».

En 2017 se contabilizaron 11 fallecidos en vías urbanas de la provincia, según fuentes de la subdelegación.